
Milei avanza con los despidos y desmantelamientos estatales
Desaparecen 24 organismos y fusionan al menos 15 áreas institucionales.
Mediante un DNU, redacto por Federico Sturzenegger, eliminarán varios organismos vinculados a derechos y garantías ciudadanas
Entre los organismos a disolver se encuentran:
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI): Estiman que algunas de sus funciones serán transferidas a las provincias y a la Jefatura de Gabinete.
El Instituto Nacional de las Juventudes (INJUVE) : Actualmente bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.
El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) : El gobierno libertomacrista trasldaría su estructura a «Marca País».
Los 12 institutos dependientes de la Secretaría de Cultura: La intención ejecutiva sería centralizarlos en un solo organismo.
Por ahora Milei, no afectará a Universidades, Poder Legislativo y Poder Judicial, además del CONICET, ANMAT, INCAA, INCUCAI y ENACOM, entre otros.
Un dato para tener en cuenta es que conforme el artículo 52 de la Ley Bases se establece que quienes trabajen en organismos eliminados o modificados, mantendrán su sueldo por un año, a la espera de ser reubicados.
El documento ya lo trabajó el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, quien dispuso derivarlo a los equipos del vicejefe de Gabinete, José Rolandi y de la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal. El DNU ya está en la secretaría de Legal y Técnica presidida por Javier Herrera Bravo.
Más allá del proceso administrativo, en la esfera oficial, aseguran que el decreto abarca 55 organismos, aunque funcionarios del gabinete libertomacrista, mencionan 58. Respecto de la iniciativa original elaborada por la mesa técnica presidencial, desde julio de 2024, el desmembramiento estatal comprendía más de 110 estructuras.