
Milagro Sala recordó que su hijo fue torturado y responsabilizó a Gerardo Morales
La historia de la dirigenta social, presa política por un gobernador racista.
Milagro Sala en el programa conducido por Ignacio Campos -LA CULPA ES DEL OTRO- por Caput, dijo: «llevo detenida siente años y cinco meses».
«Yo creo que nunca voy a poder recuperar la libertad porque el domingo pasado fueron las elecciones, con fraude por todos lados, es más ya a nivel nacional se está diciendo que la elección fue un fraude. Hay urnas gemelas, cadenas de votos, hay urnas en donde no votó nadie, algo insólito. Las denuncias están yendo y viniendo pero tampoco hemos visto que nadie, del Gobierno de la Nación, diga «qué está pasando en Jujuy». Opinó la dirigenta social, a la vez que agregó: «si se calentaron por otras provincias, con la resolución que sacó la Corte Suprema, resolución nefasta. Pero, no hablan de Jujuy y eso qué significa para los jujeños particularmente? se preguntó Sala, al momento de continuar reflexionando: Jujuy es una provincia, muy empobrecida, que no tiene trabajo, una provincia en la que el femicido levantó muchísimo. Un provincia que se convirtió en Narco Estado, y donde lamentablemente es una provincia donde sí brindamos muchísimos recursos (…) porque tenemos petróleo, tres Ingenios de azúcar, litio, minerales, tres empresas mineras, tenemos Cauchari que le damos electricidad en todo el NOA» detalló la lideresa. «Sin embargo, Jujuy paga las boletas más altas de energía» comentó Milagro Sala.
En su reflexión y análisis, Sala, expresó: «Morales se cree el dueño de la vida de los jujeños, y el dueño de la vida de cada uno de nosotros, él avanza como él quiere y a nivel nacional le siguen brindando recursos sin ningún control.» criticó Sala, reconociendo además: «desde el momento que asumió el gobierno nacional y popular yo tenía muchas expectativas, pero hoy esas expectativas se apagaron y no tenemos respuestas de nada.Lo vemos a Alberto en los medios junto con Gerardo Morales, levantándole la mano cuando hoy no controla nada. Después se dan el lujo de hablar de corrupción, de los planes-hay muchos planes que tienen las organizaciones sociales- cuando acá Gerardo Morales tiene cerca de 95 mil planes, eso nadie controla. Entonces, estas cosas venimos reiterando varias veces y a los gritos» aseveró Milagro Sala.
Seguidamente, en un repaso de los hechos políticos que vinculan el trato diferencial de Alberto Fernández hacia Gerardo Morales, Sala, enlistó aquellos como que Jujuy a prestado fondos provinciales a la Nación para afrontar parte del pago de la deuda con el FMI, luego, otros dineros invertidos en el Mundial de Fútbol en Qatar y escandalosos contratos de familiares del gobernador que están con cargos públicos en el Ejecutivo norteño, como también el parlamento local. «El principal corrupto es Gerardo Morales» espeta Sala y de inmediato sobre el rol del Partido Justicialista de Jujuy con Morales, a través del vicegobernador, Rivarola, se exalta en la entrevista y Sala, al respecto, manifiesta: «son socios, tienen negocios en el litio, en el petróleo, en Cauchari, tienen negocios en todo. Los dos son socios. No puede ser que en estas elecciones el PJ, mire para otro lado y no salga a denunciar la corrupción. Gerardo Morales le pone quién va a ser el candidato a diputado, senador, a Gobernador, vice, es impresionante la complicidad que ellos tienen, nosotros lo hemos denunciado en todo lugar. Lamentablemente, el presidente del Partido Justicialista a nivel nacional, Alberto Fernández, no hace nada. Él dice que cree en la democracia, en la Justicia, de qué Justicia y de qué democracia me habla» dijo Sala.
JUJUY: LAS RUTAS DE LA MUERTE
Agregó «la cantidad de personas muertas que aparecen en esta provincia, no uno o dos o tres. Hoy, en un portal acá en Jujuy publica que apareció un joven golpeado, muerto al costado de la ruta. Así aparecen, muchísimos y eso no se dice a nivel nacional…eso no, eso tapan. Todo tapan. Y esto es lo que a una le agarra mucha indignación, y decís: ahora quién va a responder por nosotros, quién nos va a defender a nosotros. Nadie. Si yo te tengo que decir cómo me siento; me siento sola, desprotegida y no sé si mañana o pasado voy a amanecer viva porque lamentablemente mi enfermedad a medida que pasa el tiempo avanza cada vez más, yo estaba yendo a una clínica, Lapacho, donde me estaban haciendo los estudios y salían que realmente tenía una trombosis y fueron a apretar a la clínica para que cambiaran los informes y para que esa clínica no tuviera problemas con Morales, cambié de clínica, la del Rosario, y ahí hicieron lo mismo. Fueron a apretar a los médicos, para que cambien los informes y digan que de la noche a la mañana, ya no tengo trombosis.» comentó Sala, asimismo, continuó su exposición diciendo: «tuve una consulta por zoom con la clínica Favaloro -Buenos Aires- están horrorizados porque en el informe, de los últimos estudios que me hacen salen que estoy bien pero sin embargo cuando mandamos por video el último estudio que me hicieron con ecodopler ahí sale que tengo una vena obstruida que requiere urgente intervención. Y acá el Fiscal General de la Provincia que es amigo y socio de Gerardo Morales, Lelo Sánchez no quiere autorizar para que yo vaya a Buenos Aires porque me tengo que hacer dos intervenciones, ésa es la Provincia en la que vivimos» alertó Milagro Sala.
También contó que su marido es paciente oncológico, de 80 años de edad «hay días que está bien y días que está muy mal, hay días que está en cama todo el día» contó una muy consternada Milagro ya descreída de seguir denunciando, gritando y señalando a un poder inhumano, persecutorio y maltratador. «Esto es parte de la tortura que nos hacen vivir casi todos los días» lamentó.
Sala además aseguró que conforme los mensajes que le llegaron de las elecciones jujeñas, hay fraude en varios pueblos de la Provincia, también aseveró que al menos el 30% del padrón electoral no concurrió el domingo pasado a las urnas. «Hubo 25 mil votos en blanco» manifestó la dirigenta social, examinando el poco margen real que quedaba del total de votos que son festejados por el oficialismo que responde a Gerardo Morales quien será reemplazado en Jujuy por su hombre de mayor confianza, Carlos Sadir.
Otra realidad que expuso la dirigenta de la Tupac, es la sanitaria: «Jujuy está infectada por el dengue» eso se tapa y la Nación no lo dice.
LA PERSECUCIÓN A LA FAMILIA DE MILAGRO SALA
Al conlcuir la entrevista, Milagro Sala, señaló: «responsabilizo de la partida de mi hijo a Gerardo Morales porque a los seis meses que a mí me detienen, vienen tres jueces y me quieren hacer firmar, tanto en ese tiempo, el Gobernador Eduaro Fellner, y quien te habla le llevaban plata a Máximo y a Cristina, y entonces cuando leo eso les digo -no. Eso nunca pasó. Eso es mentira- Ellos me ofrecían a mí darme la domiciliaria, y me ofrecían que a los seis, siete meses me iban a limpiar de las causas que ya me habían hecho. Te juro que nunca me olvido porque era un día viernes comenzaban las vacaciones de invierno y uno de los jueces me dice: -bueno. Mirá hagamos una cosa que pasen las dos semanas de vacaciones y después te hacemos traer, vos firmá- Yo le dije que no. No voy a firmar porque eso nunca pasó eso es totalmente mentira y yo no voy a mentir, que en el futuro yo no iba a tener cara para levantar los ojos y mirar a la cabeza de mi familia porque es lo peor inventar algo para poderme salvar yo. Y decir algo que no es para acusar a un inocente. Entonces, como no quise firmar que era una imputada arrepentida, a la semana lo metieron preso a mi marido y a los diez días lo secuestraron a mi hijo, le pegaron una flor de paliza y le hicieron lo que vos no te imaginás, le hicieron de todo a mi hijo. Lo trataron muy mal a mi hijo de Salta para Jujuy, de ahí él se vino abajo y nunca se enteró que yo sí sabía todo lo que le había pasado porque no faltó alguien que me diga -yo lo fui a buscar a Salta, nosotros le curamos las heridas- estaba todo lastimado en la parte de abajo, de ahí mi hijo comienza a andar bastante mal y bueno. Yo he visto dirigentes que te dan batalla como oposición pero nunca gente que tenga tanto, pero tanto odio.
Tengo los nombres de los responsables de lo que le pasó a mi hijo: Lelo Sánchez, Fredy Morales, Ekelmeyer, Luis Martín, Gerardo Morales -por supuesto- y algunos jueces que miraron para otro lado. Luis Martín en ese momento era viceministro de Seguridad. Hoy me animo a hablar por mi hijo que fue un joven que quería vivir un poco mejor, una Patria nueva, una para que los jóvenes tengan futuro. Ellos sabían que mi hijo era mi debilidad y fueron por él» relató Milagro Sala, profundamente entristecida.
Exaltó la conducta de su hija e hijo contando a la audiencia que a la profesional mecánica dental y ortodoncista, un grupo de seguridad de Morales, fue a los consultorios donde se desempeñaba y tras amenazar a los odontólogos, la dejaron sin trabajo. Pese a ello, hoy sublima remeras, tazas, carteles, junto a su esposo y sobreviven con esa ocupación. «Nunca fueron hijos de mamá, siempre trabajaron y estudiaron, los dos» resalta Sala al recordar que su hijo, ya fallecido, estaba a dos materias para recibirse de periodista deportivo.





