Derechos HumanosDestacadosJusticiaPolíticaSociedad

Milagro Sala: presa política de la INJUSTICIA

Hoy 20 de Febrero es el cumpleaños de la dirigenta barrial, lideresa social, MILAGRO SALA, primera presa política del régimen macrista en Argentina, a través del Gobernador jujeño, Gerardo Morales.

Lleva 1496 días en detención domiciliaria en procesos judiciales nulos de nulidad absoluta, con ribetes de persecución política dado el contexto de los intereses económicos, partidarios, misóginos e ideológicos, expuestos de manera cabal ante la sociedad a nivel nacional y también en su provincia.

De sus 18944 días de existencia, varios los ha pasado combatiendo la pobreza propia y ajena. Las obras que encaró y logró a través de su conducción en el Movimiento Barrial TUPAC AMARU, marcan un hito en la historia jujeña y eso deja huellas profundas a la élite que ve con temor el surgimiento de una mujer netamente periférica: indígena, contestataria, de extracción popular, revolucionaria en su modo de movilizar a los sectores más vulnerados por la codicia oligarca.

Milagro Sala es una emergente de la siempre castigada clase trabajadora, explotada por la minería y la actividad azucarera, ambas actividades económicas forjan en el extremo norte de la Argentina, un entramado de relaciones sociales que repiten hasta el infinito la dinámica del amor y el esclavo.

La lideresa surgida de una historia de privaciones y purgatorios; ha cometido todos los eventos imperdonables que amenaza al conservadurismo provinciano, en dimensiones que se tornan peligrosas para ese sector que lo tiene todo, que se considera dueño de las vidas humanas y administradores eternos de las penas o alegrías de los habitantes en Jujuy.

Milagro ha nacido en la época de la permisividad folclórica de su pueblo, en medio de diablos y duendes quebradeños los que en sus relatos, bailecitos y coplas, recuerdan a los más humildes, las implicancias del pecado mayor para el pobre que es el DERECHO A LA FELICIDAD. Ella, allí, privada de su libertad es un castigo ejemplificador a todo el que quiera luchar por los derechos humanos, aquellas mujeres que decidan arremeter contra el poder patriarcal buscando la mejor vida para sus hijitos coyas. Nada le parece más aberrante a la élite jujeña que la piel oscura, los rasgos indios de Milagro y de todos los que en la calle, han peleado por salarios, trabajo, comida, viviendas, educación y salud para los suyos.

Ella, endiablada, indómita y rebelde les marcó la cancha, por eso, quisieron eliminarla pero no pudieron, romperla, pero no lo lograron, siempre sostenida por esa fuerza como la Pachamama, o rígida como una apacheta. La conductora de miles de habitantes en la puneña Jujuy, saben que en la cárcel fueron a parar todos y todas; que el martillo del juez se bajó apenas la derrota electoral del 2015 y el final del Gobierno nacional y popular, vinieron por ella, porque quisieron venir por todos y todas, por la libertad de las millones de Milagro Sala que pueblan el suelo argentino soñando con un destino de grandeza y bienestar general.

Escribió recientemente Eugenio Zaffaroni «Si en un Estado se ordenan y mantienen presos que no deben estar presos por orden de un reducido grupo de jueces constitucionalmente nombrados, es obvio que institucionalmente algo anda muy mal, pero -y por sobre todo- no puede dejar de venirnos a la memoria el famoso primero vinieron por …, sea de Bertolt Brecht o de Martin Niemöller»

La espada de Damocles pende sobre la cabeza de cada ciudadano y cada ciudadana cuyo escudo se forja con las garantías constitucionales, la independencia judicial y el Estado de Derecho; elementos sin los cuales, la democracia es una débil intención que subyace en las posturas que se sacan a pasear con los calendarios electorales.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades