Milagro Sala: «Gerardo Morales me metió presa para poder avanzar con sus negocios»
«A pesar del maltrato y la discriminación que hemos sufrido, nunca bajamos los brazos», señaló la dirigente social, presa política del régimen de Cambiemos desde enero de 2016. «Esta historia tiene que cambiar, porque nosotros ya demostramos que es posible un mundo mejor para los que menos tienen”, dijo, con sus convicciones intactas y esperanzada por el futuro inmediato.
Entrevistada por Ignacio Campos y Hernán Brienza en el programa LA CULPA ES DEL OTRO, que se emite de lunes a viernes de 11 a 13 por AM 680 Radio Magna, Milagro Sala habló sobre todos los temas y dejó muchísimas definiciones.
La persecución del gobierno de Gerardo Morales, la gigantesca obra de la Tupac Amaru, la desastrosa gestión del régimen de Mauricio Macri, y la etapa de esperanza que se abre a partir del cambio de gobierno, fueron algunas de las cuestiones abordadas durante la entrevista, de la que les ofrecemos un extracto y el audio completo.
La herencia que deja el macrismo
“Ahora se están yendo estos sinvergüenzas, pero nos están dejando el país todo destrozado. Nos va a costar volver a reconstruir la patria. Se animaron a hacer en 3 años y 10 meses todo lo que era imposible hacer en varios años. A mí me gustaría que empiecen a rendir cuentas”.
“Ya Cristina ha gobernado el país, y lo hizo redistribuyendo la riqueza a la clase media, a la clase baja, y nunca faltaba un plato de comida. Claro que faltaban hacer cosas, pero se estaba reconstruyendo la patria, y lamentablemente Macri, los empresarios, la familia de Macri y sus funcionarios empezaron a hacer negocios a costillas de miles de argentinos, cuando a nosotros nos pedían que teníamos que sacrificarnos para volver a levantar el país, y nos querían hacer creer que lo que nosotros vivíamos no era una realidad, era un sueño”.
“Veo con mucho dolor lo que hoy está pasando en el país, porque los políticos son aves de paso, pero los que viven en el país no son aves de paso, son ciudadanos que cobran un sueldo».
“Quieren conformar, quieren callar la boca a los que menos tienen con un bolsón de mercadería y un plan trabajar o de emergencia, pero creo que el gobierno nacional y el provincial tendrían que ver que el hambre se combate con trabajo, reapertura de fábricas y atender bien a los jubilados que se lo merecen”.
«No nos quedamos en la crítica»
“Cuando nosotros hicimos que nazca la Tupac Amaru en Jujuy, criticábamos al Estado porque no nos garantizaba salud, educación, vivienda digna ni trabajo. Sin embargo, nosotros no nos quedamos en la crítica. Lo que hicimos es hacer realidad lo que criticábamos. Si no nosotros criticábamos que la salud no es buena, nosotros demostramos que con muy poca plata se puede garantizar salud y educación a miles de jujeños”.
“Quieren que seamos brutos»
“En todo el país cerraron fábricas, cerraron escuelas, terciarios, y eso indica que quieren que seamos brutos, ignorantes, quieren que no tengamos conocimiento de lo que pasa en el país. Quieren que seamos brutos. Pero esta historia tiene que cambiar porque nosotros ya demostramos que es posible un mundo mejor para los que menos tienen”.
“Así como el rico tiene derecho de comer en un restaurant, tener una vivienda digna, un trabajo digno y mandar a sus hijos al colegio, los pobres también tienen derecho, porque este país está lleno de riquezas, y simplemente lo que hay que hacer es redistribuir la riqueza para los que menos tienen”.
¿Qué pasó con la obra de la Tupac?
“Lo que no pudo tomar de prepo, mandó a robar o directamente mandó a cerrar. Y está entrando a desaparecer toda la maquinaria. Por ejemplo, el colegio terciario que está en pleno centro, que ellos están a cargo, se está cayendo a pedazos porque no hay arreglos, no se está pagando en tiempo y forma a los profesores. Sacan a profesores que pertenecían a la Tupac y comienzan a poner a punteros políticos de Gerardo Morales, para que a los chicos le comiencen a lavar la cabeza que la Tupac es mala palabra. Estamos peor que en la época de los militares”.
«Al que no hablaba mal de mí le quitaban la pauta publicitaria»
“A pesar de todo eso, nosotros, hoy, a nivel provincial estamos teniendo más de 140 copas de leche y centros comunitarios, porque los compañeros se volvieron a organizar y están trabajando muchísimo, tanto en Capital como en el interior. No han bajado los brazos y siguen trabajando por los que menos tienen”.
“A pesar del maltrato y la discriminación que hemos tenido, con el 95 por ciento de la prensa alineada con Gerardo Morales por la pauta publicitaria, porque al que no hablaba mal de Milagro Sala le quitaban la pauta publicitaria».
Pero no importa. En algún momento, poquito a poco, a medida que sigue gobernando Gerardo Morales, haciendo grandes negocios, enriqueciéndose él, su familia, sus funcionarios y algunos empresarios amigos, la misma gente de Jujuy se da cuenta que tener presa a Milagro Sala era un pretexto para poder avanzar con todos sus negocios, como el litio, el Ingenio Ledesma, avanzar con el petróleo, quitarles las tierras a los pueblos originarios, aumentar la luz y el gas como se le cante. Su sueño es avanzar contra los que menos tienen para darle más a los que más tienen».