Milagro Sala: “Gerardo Morales estuvo involucrado en el golpe en Bolivia”
La referente de la Túpac Amaru, Milagro Sala, apuntó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como partícipe necesario del golpe de Estado que sufrió el gobierno de Evo Morales en Bolivia.
“Nosotros mandábamos videos y mandábamos pruebas pero no nos creían. ¿Y ahora? Lo que nosotros dijimos es que Morales, el Embajador Normando Álvarez García y muchos sectores de la derecha estuvieron involucrados con el golpe de Bolivia. Hoy se confirma que fue así”, lanzó.
Al respecto, en diálogo con Telam, la dirigente jujeña recordó que unos días antes de que se produzca el golpe, la hija de Donald Trump, Ivanka, visitó la norteña provincia argentina el 5 de septiembre de 2019 y “algunos funcionarios de Estados Unidos estuvieron acá en Jujuy”. Luego relacionó esa visita con un ejercicio militar realizado en 2019, meses antes del golpe, por el Ejército argentino en los alrededores de La Quiaca, frontera con Bolivia.
“Nosotros en septiembre de ese año (2019) vimos pasar tropas, y cuando la gente preguntaba dónde iban esos camiones o camionetas con militares dijeron que iban a hacer una práctica en el norte, pero después nos enteramos que eso pasó directamente a Bolivia, con el pretexto de que iban a ayudar a combatir un incendio, pero todos comentan que ese incendio fue provocado”, advirtió.
A principios de septiembre de 2019, según se puede constatar en el portal argentina.gob.ar, una brigada del Ejército argentino especializada en la lucha contra el fuego ingresó a Bolivia a través del paso Salvador Mazza-Yacuiba y se instaló en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, a los fines de prestar asistencia, según se informó, en el combate a incendios forestales en los Llanos de la Chiquitania.