
Mientras el PT ratifica la candidatura de Lula, la Corte le quita poder al juez Moro
Mientras el Partido de los Trabajadores (PT) ratificó la candidatura de su líder, actualmente en prisión, el Supremo Tribunal Federal acotó el poder del juez que lo condenó en primera instancia, Sergio Moro, al quitarle las causas de Odebrecht vinculadas al ex presidente.
La cambiante realidad política de Brasil sigue ofreciendo novedades. El Partido de los Trabajadores ratificó la candidatura presidencial de Lula y anunció que el próximo 28 de julio se lanzará oficialmente su postulación. “No se podrá hacer justicia en Brasil en tanto el proceso de Lula no sea revisado y anulado por las ilegalidades, arbitrariedades, manipulaciones y cercenamiento de la defensa de las que ha sido víctima en primera y segunda instancia”, explicó el PT.
Además, la agrupación que lidera el ex mandatario convocó a dos actos masivos en mayo, uno en el Nordeste y otro en San Pablo, por la libertad de Lula, al tiempo que decidió fortalecer las vigilias frente a la prisión de Curitiba, donde está preso el ex presidente desde el 7 de abril pasado, condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, delitos que nunca pudieron probarle.
En forma paralela, la Corte Suprema de Brasil acotó ayer el poder del juez Sergio Moro al quitarle las causas derivadas de la delación de los ejecutivos de Odebrecht contra el ex presidente.
La sala segunda del Supremo Tribunal Federal (STF) decidió por 3 votos contra 2 enviar a la justicia ordinaria de San Pablo dos causas: la delación de Odebrecht sobre reformas en el Instituto Lula y en una quinta en la localidad de Atibaia.
Por otra parte, se suma un dato más, que puede ser clave: Carmen Lúcia Antunes, presidenta del STF, recibió del juez supremo Marco Aurelio Mello un pedido para declarar inconstitucional la jurisprudencia de 2016 que permite a los tribunales detener a condenados con fallos de segunda instancia, como es el caso de Lula.
“Ella decidirá el mejor momento para tratar el tema. La pelota está del campo de ella”, dijo el ministro Mello. El magistrado es defensor de eliminar la jurisprudencia elaborada por la Operación Lava Jato y retornar a la Constitución, que indica que nadie puede estar preso sin agotar las instancias procesales.





