DestacadosEconomíaPolítica

México: el fin de la usura bancaria marca el camino que adoptará la Argentina al culminar el régimen de Macri

Alejandro C. Tarruella

Andrés Manuel López Obrador avanza en las reformas con las que México va saliendo de la trampa neoliberal que dejó el régimen de Peña Nieto.

Escribe Alejandro C. Tarruella

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) analiza su reforma a la política financiera que sumió al país en el atraso y la entrega de sus recursos y resortes de poder estatal. La iniciativa que Morena presentó el 8 de noviembre pasado para reducir las irracionales comisiones bancarias (algo común con la Argentina, donde los bancos se apropian del uso de los bienes de los ciudadanos sin ningún tipo de control) provocó la reacción de los poderosos y la caída de la bolsa mexicana, que acusó un 6% de pérdidas en ese día.

Ahora Morena vuelve a la carga para definir las políticas de transformación que prevé su programa. Su responsable en el Senado está terminando de dar forma a una iniciativa que va a modificar tres leyes y 32 artículos que apuntan a crear un sistema financiero fuera del neoliberalismo.

La presentación en el Senado está prevista para la semana próxima y logró la aprobación tanto de reguladores como de organismos de control, la secretaría de Hacienda, la Asociación de Bancos y el Banco de México. La Asociación de Bancos tiene la representación del 80% de los activos bancarios del país. Los ingresos de la banca comercial por cobro de comisiones netas ascendió 8% a 5,3 millones de dólares en 2017 y hay nada menos que 5.310 comisiones diferentes en el sector. El entramado es tan complejo que el 38% de los usuarios no sabe qué le cobran en sus cuentas. Algo semejante a lo que ocurre en la Argentina.

Por eso, Alberto Gómez Alcalá, presidente de la Asociación de Bancos, intentó minimizar la situación y declaró en una reunión parlamentaria que “Las comisiones que cobran los bancos no deben ser consideradas usura”, aunque en realidad, son usurarias. A fin de 2018, se informó que los bancos obtuvieron en concepto de cobro de comisiones al pagar con tarjetas de crédito o débito, entre mil 400 y mil 600 millones de pesos, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de ese país.

El fin de la usura

La regulación del sistema de comisiones, irracional, usurario e injusto socialmente, es una demanda de 59 millones de mexicanos que no fueron escuchados ni defendidos por el Estado durante décadas. Los mexicanos van a contar ahora con al menos tres retiros mensuales sin que los bancos cobren sus movimientos como lo hacen en la actualidad de modo discrecional. Se busca acabar con comisiones de carácter punitivo que imponen los bancos, y que multan a los usuarios por no mantener un saldo mínimo.

Hoy se cobra, además, por la devolución de cheques sin fondos suficientes, reposición de tarjetas de crédito, todos castigos que carecen de sustento legal y eran facultades sin derecho a réplica. Las comisiones por pedir saldo en ventanillas, impresión de movimientos de cuentas, cobro de cheques en ventanilla y acceso telefónico a servicios o por internet, también eran facturadas por el sistema convertido en un feroz medio de acumulación económica.

El entramado es tan complejo que el 38% de los usuarios no sabe qué le cobran en sus cuentas. Algo semejante a lo que ocurre en la Argentina

El arco de comisiones se calcula que no es de menos de 6 mil, y con la nueva ley van a quedar reducidas a un escaso número de acciones. Además, se va a controlar obligándose a los bancos a realizar una auditoría anual para relevar las comisiones que cobran. Y se habilitará a los usuarios a cambiar de bancos, operaciones que hoy son casi imposibles por la arbitrariedad de las entidades, algo semejante al sistema que se sufre en la Argentina.

El gobierno quiere anunciar el acuerdo en una convención bancaria que se desarrollará en Acapulco, Guerrero, entre el 21 y el 22 de marzo próximos. Las presiones seguramente se harán sentir en el Parlamento, pero la decisión de López Obrador no tiene vuelta atrás porque, entre otras cosas, implica volcar al consumo una suma importante que va a generar una economía sostenida en gran medida por el poder de compra de la sociedad.

La reforma y los acuerdos

El grupo parlamentario de Morena en el Senado trató desde los primeros días de marzo un proyecto para regular las comisiones bancarias. “No queremos afectar a nadie, ni tampoco que el mercado se asuste, porque cada vez que hago una propuesta la Bolsa de Valores pierde y se desploman sus acciones. Esa no es la intención, es mejor que lleguemos a un acuerdo”, dijo al diario “La Jornada” de México el coordinador morenista, Ricardo Monreal, durante una reunión con banqueros.

Monreal dio a conocer un proyecto de dictamen de 33 artículos, con reformas a tres leyes financieras para regular las comisiones bancarias y terminar con los excesos usurarios de los bancos. Se va a implementar un monto máximo para transacciones que no se cobrarán a los usuarios, así serán gratuitos un total de tres movimientos, y se buscará transparentar servicios para el traslado rápido de cuentas de una entidad a otra.

Participan en los acuerdos autoridades de la Secretaría de Hacienda, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Condusef, que conformaron una Comisión Interinstitucional. El senador Monreal pidió que la reforma se apruebe antes del 22 de marzo. Senadores del PRI, PAN y PRD hicieron declaraciones que enturbiaban las negociaciones, exigiendo la transparencia que jamás pidieron en favor de los usuarios.

El gobierno mexicano avanza en procura de restablecer los derechos arrancados a la ciudadanía

A principios de 2019, López Obrador expresó a representantes del sector financiero su compromiso de mantener un equilibrio económico, crecimiento sin inflación, no endeudar más a México con políticas de austeridad republicana y combate a la corrupción, sin aumentar o crear impuestos. Rechazó también los sueldos exagerados y lujos en el gobierno. El presupuesto, recalcó entonces, se establece para que sirva a los ciudadanos.

El gobierno mexicano, con un apoyo activo y amplio, avanza de este modo, con políticas de reformulación del Estado, en procura de restablecer los derechos arrancados a la ciudadanía.

Esta semana va a lograr dar rango constitucional a la Guardia Nacional, uno de sus proyectos destinados a cambiar la estructura de seguridad del país, hoy sospechada de connivencia con el delito sobre una estructura histórica, que permitió la instalación de carteles que favorecieron la economía neoliberal combinada con la ilegalidad.

La reforma bancaria y financiera hace que México se convierta en un lugar de observación activa para imaginar el camino que tomará la Argentina, una vez que culmine su vigencia el régimen macrista.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades