México: 8 muertos y cientos de desaparecidos por la represión contra maestros
El gobierno mexicano no cesa la reprimenda contra las manifestaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en protesta por la Reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto que pretende, según se denuncia, privatizar la educación en en el país.
El 19 y 20 de junio en el Estado de Oaxaca, la Policía Federal desató una brutal represión que dio como resultado, hasta ahora, alrededor de ocho personas asesinadas y un número aún indeterminado de personas desaparecidas, heridas y detenidas, así como detenciones y hostigamiento policial hacia las movilizaciones que en el Distrito Federal y en Chiapas se han hecho en solidaridad.
Los hechos recuerdan lo ocurrido hace exactamente 10 años en dicho Estado durante la presidencia de Vicente Fox (PAN), que terminó con una de las represiones mas brutales que se recuerden en México en contra de movimientos sociales. En dicha ocasión, la brutal represión también se originó en contra de una movilización de maestros de la SNTE.
Hoy los ojos del mundo están puestos sobre el país. Colectivos de Europa, Oceanía y América Latina exigieron al gobierno cesar las hostilidades contra los maestros y garantizar los derechos de quienes forman parte o apoyan al movimiento magisterial.
Asimismo, se pidió la renuncia de Gabino Cué, gobernador de Oaxaca y de Aurelio Nuño Mayer y Miguel Ángel Osorio Chong, secretarios de Educación Pública y de Gobernación, respectivamente, así como de Peña Nieto.