«Nos comprometemos a seguir el camino de la igualdad que propusieron Perón y el Papa”
El intendente de Merlo habló en exclusiva con IB24 sobre el Pacto de San Antonio de Padua, el vínculo con los demás partido y el mensaje de unidad de Francisco.
El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, pidió que todas las religiones y los sectores políticos se unan al Pacto de San Antonio de Padua, que reúne las enseñanzas del Papa Francisco para luchar contra el narcotráfico, la trata de personas, la crisis del medio ambiente y la pobreza.
“El mundo nos tiene que encontrar unidos para poder hacer frente a las adversidades”, dijo el jefe comunal en una entrevista con IB24.
El lunes a las 19 en la basílica Papal San Francisco de Asís se realizará un verdadero acto de consenso político, cuando referentes de todos los sectores se unan al pacto de San Antonio de Padua. Menéndez aseguró que invitaron a políticos como Sergio Massa (Frente Renovador), la gobernadora María Eugenia Vidal y a sectores del radicalismo. La convocatoria también sumó a representantes de todas las religiones: Musulmanes, católicos, evangélicos y miembros de la Delegación de Asociaciones Israelíticas en Argentina.
IB24: ¿En qué consiste el pacto de San Antonio de Padua?
Nosotros empezamos trabajando a partir de Laudato si, la encíclica del Papa y a partir de eso profundizamos con un trabajo que hizo el general Perón en el año 1972. El desafío era cómo transmitir en política los mensajes de Laudato sí. De esa forma comenzamos a reunirnos entre varios dirigentes a discutir los mensajes del Papa que es un ser de luz que tiene un liderazgo indiscutido en todo el mundo.
IB24: ¿A Laudato sí le agregaron otros temas?
Claro, sí. Fueron temas que el propio Papa trató como el narcotráfico, la prevención, el crecimiento de los niños, trabajo y abuso infantil. También sumamos las luchas contra el hambre, la pobreza, la lucha contra la violencia de género. Además incorporamos el combate contra todas las formas modernas de esclavitud. Todos temas importantísimos que lleva adelante el Papa, que más que visitarlo, hay que escucharlo bien. Esto no puede quedarse sólo en palabras.
IB24: ¿De qué manera se comprometen a integrar estas políticas?
Al integrarla a los presupuestos de nuestros municipios. La búsqueda de un medio ambiente más sustentable está en la agenda de todos los gobiernos, pero donde no está es en los presupuestos. Entonces nosotros nos comprometemos a que haya una acción de gobierno con políticas de Estado.
A partir del año que viene todos los intendentes que formamos parte del Pacto vamos a tener que hacer políticas públicas para llevarlo adelante.
IB24: El tema del medio ambiente parece ser subterraneo y poco discutido por la política que lo hace parecer lejano. El Pacto hace lo contrario. ¿Por qué?
No es un tema tan subterráneo, porque ya nos está afectando. Merlo sufrió un tornado por primera vez en su historia. Sufrimos que en los últimos años, los milímetros de lluvia se han incrementado en los últimos años y eso no es casualidad. Eso es obra del calentamiento global, de la obra destructora del hombre. Como decía Perón en 1972, el hombre llega a la Luna, pero sigue envenenado, el agua, la tierra y el mar. Ya lo decía el general en ese año: teníamos que organizarnos para evitar los impactos. Qué visionario Perón.
IB24: ¿Al pacto se unirán otros partidos no peronistas?
Sí, hay que trabajar por la concordia, por la unidad en la diversidad. No importa la religión, ni el partido político. Ninguna diferencia va a tener lugar.
Las pequeñas o cuyunturales diferencias nos tienen que llevar a la hermandad y no a crear un muro de división. Ese en realidad es el mensaje del Santo Padre.
IB24: ¿Las banderas de la igualdad social deberían llevarse al mundo por medio del Pacto?
Este pacto está adhiriendo a la obra evangelizadora de igualdad, de preocupación por los desposeídos que impulsa el Papa Francisco. Las banderas del peronismo son muy similares a las que defiende el santo padre. A este pacto van a sumarse muchas personas, Capitanich dijo que tiene que estar en Resistencia, pero va a adherir al pacto.
IB24: El papa tiene una visión de mundo más socialista del capitalismo. ¿Cómo concebís que deba organizarse el mundo para evitar la pobreza, el hambre y la exclusión?
-Sueño con un mundo que busque los valores universales y la dignidad de la persona humana. Hay que estar abiertos a todas las ideas. Las diferencias deben ser fuentes de encuentro en esta unidad en la diversidad que no es ni más ni menos que la concordia que pide el Papa Francisco. Sueño con un mundo donde todos trabajen para que las clases marginadas desaparezcan al ser integradas. Sueño con un mundo sin guerras, donde lo importante sea poner como eje de las discusiones la dignidad humana. Hay un falso Dios que es el dinero y en nombre de él se mata, se realizan guerras, hay trata de personas, se trafican armas y drogas. La personas deben ser las prioridades de cada una de las políticas.