Derechos HumanosFederalesGremialesPolíticaSociedad
MENDOZA: REPRESIÓN POLICIAL detenidas, heridos y golpeados
Sucedió durante la protesta de trabajadores municipales en la Provincia
La Red por los Derechos Humanos de Mendoza repudió el accionar del gobernador Suárez ante la situación de reclamos de trabajadores municipales de la provincia.
La organización explicó que «Esta mañana se presentó la fiscal en el km 0 con la orden de desalojo, a través de golpes y represión llevaron a rastras hasta las camionetas a los y las municipales que reclaman por mejoras salariales y llevan días y noches encadenados en bancos de la Peatonal mendocina.
Rompieron las carpas de los municipales, golpearon a mujeres y las personas fueron trasladadas a diversas comisarías»
Las organizaciones que componen esta Red exigen una declaración por parte del Ejecutivo acerca de las circunstancias y el estado de las y los compañeros que fueron reprimidos y encarcelados.
También dijeron: «Demandamos información acerca de: Mariana Pereyra, Fernando Morales, Diego Pamies, Gladys Abed, Ipodio Roberto, Matías Belconi, Mauro Gallardo, Pablo Massuti, Priscila Bustos, Rolando Cortés, Eduardo Romero, Mariana Páez, Tania González, Silvina González, Marlene Quinteros y Jenifer Mejías. También respecto de las 16 personas detenidas en la Comisaría Tercera, las 9 de la Comisaría Quinta y una en la Cuarta»
«Exigimos que se cumplan los protocolos de cuidado de la integridad de los/as compañeros/as y la legalidad correspondiente» manifestaron las organizaciones sindicales, civiles, sociales y políticas víctimas de la represión policial.
SUTE EN LUCHA
El sector estatal hizo sentir su repudio ante la determinación política del gobierno mendocino para reprimir a los trabajadores que manifestaban su intención de dialogar por los problemas que aquejan al sector.
«Rodolfo Suárez reprime y detiene a decenas de municipales Están detenidos Sebastián Henríquez y Pablo Massutti (SUTE) y Roberto Macho (ATE), entre otros dirigentes gremiales.
Hace instantes la policía de la provincia desplegó un enorme operativo sobre los municipales que desde hace días acampan en Kilómetro Cero, a pesar de la lluvia y el frío.
Fueron rodeados, golpeados, detenidos y llevados a las comisarías 3ra y 4ta. En medio de la tensión, un compañero se descompensó y tuvo que ser asistido.
Repudiamos la represión del gobierno frente al legítimo reclamo de salarios dignos y apertura de paritarias.
Los palos y los procesamientos ni pueden ser nunca la respuesta a las necesidades de los/as trabajadores.
Llamamos a todas las organizaciones a acercarse a las comisarías 3ra y 4ta para exigir la inmediata liberación de todos/as. SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE»