Mendoza: El Gobierno pagará aguinaldos en septiembre
La deuda pública hace temer la declaración de default mendocino
El Gobierno mendocino pagará en septiembre el aguinaldo y pretende declarar en default a las arcas locales.
El radical Rodolfo Suárez, a cargo de la Gobernación de Mendoza, en declaraciones a la prensa admitió que el pago de aguinaldos para la administración pública provincial, se posterga hasta septiembre, debido a la crisis financiera de la provincia cuyana.
El Gobernante, había anticipado que su provincia no estaba en condiciones como para afrontar el pago salarial, tras la caída en la recaudación fiscal que padeció Mendoza, afectada por la pandemia que paralizó la economía mundial, afectando también a nuestro país y por ende a las provincias.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Neri expresó: “No podemos para los próximos meses dar ningún tipo de certeza del pago en tiempo de los sueldos”.
La actual administración mendocina considera aplicar un fuerte ajuste del gasto provincial, que además de la postergación del pago de aguinaldos, no descartarían paralizar a la obra pública. Aunque este jueves, el mismo Gobernador Suárez, dijo: «La política de construir viviendas será nuestra prioridad”. Lo afirmó durante la entrega de 36 viviendas en el barrio Rosicler de Rivadavia.
En el contexto de la renegociación de la deuda pública provincial, el Estado local, pidió 30 días de plazo para el pago de un vencimiento de deuda por 25 millones de dólares, que deberá afrontar este 18 de junio a riesgo de entrar en default.
Esta semana, Suárez se reunió con intendentes de la provincia para presentarles un cronograma de pago escalonado del medio aguinaldo a partir de septiembre para los estatales que cobran hasta 40 mil pesos (30% de la planta), mientras que los que cobran hasta 60 mil (26% del total) recién comenzarían a cobrar en octubre, los de hasta 80 mil (24% de la plantilla) en noviembre y el resto en el mes de diciembre. Aunque este esquema aún no se aprobó, ya algunos intendentes anticiparon que lo replicarán a nivel municipal.
La única alternativa para poder afrontar el pago de los aguinaldos en tiempo y forma sería por medio de una asistencia estatal nacional.
Los medios en consonancia con Cambiemos y sus aliados, consideran que esa ayuda o salvataje a las administraciones de la oposición, estarían signadas por las disidencias con las medidas que el Presidente Alberto Fernández, ha tomado recientemente. Dichos operadores de prensa, argumentan que Suárez no pediría una ayuda del Gobierno nacional porque hay un creciente gasto público -en los sectores vulnerables- por parte de éste buscando menguar en múltiples sectores de la economía el impacto de la pandemia y sus implicancias económicas mundiales.
Con ello, posicionan otra vez, desde Cambiemos y aliados radicales que la culpa es de: los más pobres, la cuarentena y las medidas sanitarias, desviando la atención en temas importantes como la deuda externa por la adquisición de fondos internacionales que continúan desaparecidos, sin las explicaciones de Macri y ex gabinete, al momento de generarla.