Política

Memoria y Derechos Humanos son pilares para sostener la democracia

 

 

 

“El olvido es lo peor que podemos generar. El olvido quizás es peor que la impunidad. La impunidad de jueces, de fiscales que resuelve no hacer nada, pero cuando la sociedad olvida se genera una enfermedad colectiva que es muy difícil poder superarla”, advirtió Fresneda.

«Cuando se tiene memoria se tiene capacidad de resolver problemas. La memoria es un músculo vivo que, cuando es colectivo, genera una perspectiva para hacer política, para gobernar, para vivir”, destacó el funcionario en declaraciones a Télam.

No obstante dijo que “la memoria está viva en la Argentina. Las nuevas generaciones están muy compenetradas y muy comprometidas con lo que pasó, con lo que pasa” y que “desde esa memoria dinámica y joven se diseña el futuro más próspero para nuestro país”, remarcó el funcionario nacional.

En tanto el referente de la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) de Córdoba, Emiliano Salguero, resaltó que “hoy nos encontramos en un país en donde se ha avanzado muchísimo en políticas de Derechos Humanos, políticas que se han convertido en vanguardia como modelo a nivel internacional”.

“Lo que se ha logrado y en lo que se ha avanzado no tiene marcha atrás”, dejó en claro Salguero, no obstante observó que “los argentinos estamos bregando por una mayor democratización en algunas instituciones corporativas, como el caso del Poder Judicial”.

La agrupación Hijos está por cumplir 20 años, “que son años de lucha y de movilización para exigir juicio y castigo por los delitos de Lesa Humanidad. Son también 20 años de logros y también de un largo camino que queda por recorrer”, remarcó el dirigente de los Derechos Humanos en declaraciones formuladas a Télam.

Por su parte la titular de Abuelas de Plaza de Mayo de la filial Córdoba, Sonia Torres, recordó hoy que cuando ocurrió el Golpe de Estado el 24 de marzo de 1976 “fue el día más triste que vivió el país, no sólo por lo institucional sino por el trágico resultado del Terrorismo de Estado”.

En declaraciones formuladas a Télam, Torres sostuvo que “las acciones represivas y genocidas dejaron un país diezmado. Hoy, a 39 años, muchas familias todavía no podemos reconstruir nuestras historias. Muchos seres queridos nos faltan. No sabemos que fue de ellos. Tampoco sabemos donde están”, manifestó.

“Todavía mantengo las esperanzas de un quiebre el pacto de silencio de los genocidas. Necesitamos cerrar, historias, necesitamos cerrar heridas, necesitamos que se haga justicia. Necesitamos que nos digan dónde están enterrados los huesitos de nuestros hijos desaparecidos y necesitamos que nos digan que qué familias entregaron nuestros nietos”, anheló Torres.

Al referirse a la marcha que se realizó en la ciudad de Córdoba para recordar el 39 aniversario del Golpe de Estado, Torres resaltó que se trata de “una expresión que mantiene viva la Memoria, la Verdad y la Justicia”, como así también una “manifestación que trascienda generaciones para seguir el camino de la lucha que nos falta recorrer”.

La marcha fue convocada por la Mesa de Trabajo de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, con la participación de referentes y militantes de las organizaciones de los Derechos Humanos, de sectores políticos, sociales, sindicales y estudiantiles.

Bajo la persistente lluvia la movilización se desplazó  con el eje convocante de “la Memoria, la Verdad y la Justicia” y con la consigna de “Los pañuelos son bandera. Olvido y silencio Nunca Más”.

 

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades