Derechos HumanosEfeméridesFederalesJusticiaPolíticaSociedad
MEMORIA: MASACRE EN MARGARITA BELÉN -CHACO-
Los estragos del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico militar en Argentina
El 13 de Diciembre de 1976, en proximidades de la Localidad de Margarita Belén, a un costado de la Ruta Nac. Nº 11, cerca del kilómetro 1042, fueron asesinados veintidós (22) presos políticos por los genocidas de la Dictadura Militar en el Chaco.
Antes de ser fusilados pasaron por la U 7, la Alcaidía, y la Brigada de Investigaciones, donde fueron torturados brutalmente, en algunos casos casi hasta la muerte. Diecisiete (17) de ellos están plenamente identificados y de los otros cinco (dos mujeres y tres varones) aún hoy no se conocen sus identidades.
Los asesinos armaron la farsa del traslado de presos hacia la Provincia de Formosa y un ataque subversivo. Sus cadáveres nunca fueron entregados a sus familiares. Los familiares de las victimas siguen buscando sus restos y pidiendo justicia.
Jorge Alcides Larrateguy, Athos Gustavo Renes, Rafael Carnero Sabol, Norberto Raúl Tosso, Luís Alberto Pateta, Ernesto Jorge Simoni, Aldo Héctor Martínez Segon, Horacio Losito, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Cristino Nicolaides (Comandante de la VII Brigada, con asiento en Corrientes, habría firmado la orden de “traslado”), Ricardo Brinzoni (Secretario General de la Intervención), Hornos (al mando del Destacamento de Inteligencia 124 del Ejército), Oscar José Zucconi (Ministro de Gobierno de la Intervención). Son algunos de los nombres implicados en los fusilamientos a los jóvenes militantes.
Se ha supuesto que las medidas, ordenadas por el General de brigada Cristino Nicolaides, a la sazón jefe de la Séptima Brigada de Infantería, se tomaron como represalia del ataque efectuado el 5 de octubre de 1975 por la organización político-militar Montoneros contra la sede del Regimiento 29 de Formosa.
Un monumento sobre la Ruta Nacional 11, en el sitio donde se produjeron los hechos, recuerda a los caídos en este trágico suceso.
El domingo 12 de diciembre de 1976, siete militantes de la Juventud Peronista fueron detenidos «a la vista» e incomunicados en la Unidad Penitenciaria 7 de la ciudad de Resistencia fueron retirados de sus celdas, con el pretexto de su traslado a la cárcel de máxima seguridad de Formosa.
Fueron trasladados en transportes militares a la alcaidía de Resistencia; el ex diputado de la Unión Cívica Radical, Víctor Marchesini, también preso en la alcaidía, informó años después que fueron torturados en el comedor del establecimiento, antes de ser aislados en celdas individuales. Pocos días antes, otros detenidos habían llegado a la Brigada de Investigaciones de Resistencia y luego a la alcaidía, trasladados desde otras cárceles de la provincia de Misiones, a los que se sometió al mismo tratamiento.
La investigación realizada por la CONADEP demostró, de acuerdo con los informes proporcionados en su lecho de muerte por un parapolicial «arrepentido», Eduardo Pío Ruiz Villasuso, que los detenidos no estaban en condiciones de darse a la fuga; uno de ellos, Carlos Zamudio, había recibido días antes la visita de su esposa, que confirmó en declaraciones que por las torturas recibidas no podía siquiera caminar, y mucho menos huir.
De acuerdo a Ruiz Villasuso, las mujeres fueron violadas, tres de los presos varones fueron castrados, y todos ellos torturados en el camino. Al llegar a Margarita Belén, fueron colocados en varios vehículos y fusilados. Los cadáveres de diez de los muertos fueron llevados al cementerio de Resistencia, y allí enterrados en tumbas cuya apertura había realizado una cuadrilla de soldados el día anterior.
Víctimas conforme la sentencia:
Detenidos incluidos en el traslado por cuyo homicidio se dictó la condena (9)
Luis Ángel Barco, militante de la Juventud Peronista;
Mario Cuevas, militante de la Juventud Peronista;
Luis Alberto Díaz, militante de la Juventud Peronista;
Carlos Alberto Duarte, militante de la Juventud Peronista;
Luis Arturo Fransen, militante de la Juventud Peronista;
Manuel Parodi Ocampo, militante de la Juventud Peronista;
Néstor Carlos Salas, militante del Partido Auténtico;
Patricio Blas Tierno, militante de la Juventud Peronista;
Carlos Alberto Zamudio, militante de la Juventud Peronista;
Detenidos incluidos en el traslado por cuya desaparición forzada se dictó la condena (4):
Julio Andrés Pereyra, militante de la Juventud Peronista;
Fernando Gabriel Piérola, militante de la Juventud Peronista;
Roberto Horacio Yedro, militante de la Juventud Peronista;
Reynaldo Zapata Sonez, militante de la Juventud Peronista;
Supuestos atacantes por cuyo homicidio se dictó la condena (2):
Emma Beatriz Cabral, militante de la Juventud Peronista;
Alcides Bosch, militante de la Juventud Peronista;
Otras personas no incluidas en este juicio
Cuatro personas aun no identificadas, que se supone fueron Eduardo «Lalo» Fernández, de Goya (Corrientes), Raúl Antonio Méndez, de Santa Lucía (Corrientes); Dora Noriega, de Gral. San Martín (Chaco); y Tomás Rojas, de El Colorado (Formosa) aparecieron muertas en la zona en días posteriores.
Fueron condenados a prisión perpetua por once homicidios agravados por alevosía y por el número de participantes en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada y por cuatro privaciones ilegítimas de la libertad: Athos Renés, Ernesto Simoni, Aldo Martínez Segón, Jorge Carnero Sabol, Ricardo Reyes, Germán Riquelme, Horacio Losito (quien ya había sido condenado a 25 años en la causa por el ex Regimiento de Infantería 9, en Corrientes) y Luis Alberto Patetta (también condenado a 25 años, pero en la causa Caballero que investigó la represión ilegal en el Departamento de Policía de Chaco).
En el año 1997 un monumento fue levantado en memoria a las víctimas de la masacre ocurrida en las inmediaciones de la localidad de Margarita Belén. La lista de los nombres grabados en el cartel está encabezada por una leyenda que dice:
«Homenaje a los compañeros peronistas montoneros fusilados el 13 de diciembre de 1976 por fuerzas conjuntas del Ejército, la policía del Chaco y la colaboración de civiles, durante la dictadura militar. Memoria y gratitud a su sacrificio por la libertad de la Patria.
Brille para ellos la luz que no tiene ocaso. Todos por la Memoria, la Verdad y la Justicia».
Fuente Oscar J Gómez