Memorándum con Irán: el Llamamiento Argentino-Judío pidió el sobreseimiento de Cristina
El Llamamiento Argentino Judío solicitó ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 que se lo tenga por amicus curiae (amigo del tribunal) y adherir a los pedidos de sobreseimiento de todos los imputados por la firma del memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán.
A través de una presentación judicial de 42 páginas firmada por Marcelo Horestein y Pablo Gorodneff, el Llamamiento cuestionó el papel que jugaron la DAIA y los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, en la reapertura de la denuncia que realizara en su momento el fallecido fiscal Alberto Nisman.
“La reapertura de la denuncia se fraguó con tratos espurios direccionados a satisfacer las directivas de persecución política emanadas del entonces presidente Mauricio Macri, aunadas con las propias necesidades de la DAIA, por completo ajenas al esclarecimiento del atentado”, argumentó la organización.
Al respecto, desde la institución señalaron que para ello, la delegación de asociaciones invocó con “falsedad” una representación general “de la que carece”, y la puso al servicio de las maniobras referidas, en “un proceder que rechazamos enérgicamente”. Y es por tales motivos, y los que ya fueron consignados por las distintas defensas, que “venimos a adherir a los pedidos de nulidad interpuestos, y en particular al formulado por la defensa de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner”.
“Las actuaciones promovidas por DAIA cuya nulidad se está requiriendo, están teñidas por un cúmulo de intereses cruzados que nada tienen que ver con lo que debería haber sido el objetivo central de todos estos procesos, cual es el esclarecimiento del atentado”, aseguraron.
El tribunal, integrado por los jueces María Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y José Michilini, deberá resolver si hacen lugar al pedido formulado por la vicepresidenta y acompañado por la fiscalía para que estos temas se diriman en una audiencia pública.
Macri y sus reuniones secretas
Mediante la cita de artículos e investigaciones periodísticas, los representantes del Llamamiento Argentino Judío reseñaron en su presentación que en junio de 2016, “el mismo día en que los directivos de DAIA que se juntaron con Macri para hablar de la causa”, el expresidente “recibía secretamente al juez que propiciaría la reapertura, Mariano Borinsky (presunto consejero del Sec. Gral. de DAIA Kaplun) “.
Las reuniones entre Macri y Borinsky en la Quinta de Olivos también habían sido citadas por las defensas de los imputados de la causa que reclamaron ser sobreseídos.