
Medios populares protestan en Canal 13 por el bloqueo del Grupo Clarín
Comunicadores populares realizaron una protesta en las instalaciones de El Trece en reclamo del ingreso de dos señales de televisión alternativas, Barricada TV y Pares TV, a la grilla de Cablevisión. De un tiempo a esta parte, el más grande operador de cable del país incumple la ley al bloquear el acceso a la pantalla de sendos canales, a pesar de que los mismo cuentan con las respectivas licencias y habilitaciones del Estado.
La protesta, que se inició esta mañana, forma parte de un conflicto mayor y que se encuentra judicializado. Barricada TV y PAREStv demandaron a Cablevision y Telecentro en la Justicia por violar el derecho a la libertad de expresión y el derecho de las audiencias a estar informadas. La medida cautelar es analizada por el Juzgado Contencioso Federal Nro. 9, a cargo de Pablo Cayssials.
“Con su negativa, estas empresas silencian voces, desconocen conflictos y dejan de lado fuentes que no tienen espacio en los medios comerciales, eliminando de facto de la grilla a las expresiones del sector alternativo de la comunicación. Parados por encima de las leyes deciden quiénes hablan y quiénes no, beneficiándose del apoyo de un gobierno que profundizó la concentración hasta niveles nunca antes alcanzados”, manifestaron diversos medios comunitarios mediante un comunicado difundido por las redes sociales.
BTV tiene una licencia de televisión digital abierta obtenida por concurso público en el canal 32.1. El canal está habilitado por el Enacom y cumple con la totalidad de los recaudos exigidos por la ley y por la autoridad de aplicación. En igual situación se encuentra PAREStv, el canal comunitario de Luján, que en cambio logró integrar la grilla del cable local Telered. Ambos medios pertenecen a la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA).

Se trata de los primeros canales del sector social comunitario en alcanzar la habilitación. Barricada TV logró en 2014 un permiso provisorio para emitir por aire, en forma abierta, por el canal 5 de Almagro, en forma analógica. En 2015 concursó y ganó una licencia de televisión digital. Pese a eso, la emisora fue interferida durante un año por Canal 13.
“Por el derecho a existir con legalidad plena, a ser una opción que garantice la pluralidad de voces y a ejercer nuestro Derecho a la Comunicación sin más discriminación ni exclusiones”, concluye el escrito.





