Medios internacionales advierten la falta de «credenciales de Macri» en DDHH
La agencia inglesa Reuters aseguró que el Gobierno “reinstaló los derechos de militares que participaron en atrocidades”.
La agencia Reuters advirtió que la próxima visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a la Argentina, en ocasión del 40 aniversario del último golpe de Estado, ha levantado dudas sobre «las credenciales de Macri como un firme defensor de los derechos humanos». En una nota titulada «El viaje de Obama a la Argentina levanta preguntas sobre la trayectoria de Macri en relación a los derechos», el medio británico apunta contra el Gobierno nacional por la falta de decisión política en materia de memoria, verdad y justicia.
Asimismo, el artículo relata que el primer encuentro que mantuvo la Secretaría de Derechos Humanos durante la nueva gestión fue con familias de personas muertas por la guerrilla «y no por las víctimas de los crímenes militares». Después, en Febrero, el gobierno «reinstaló los derechos de militares que habían participado en atrocidades a recibir tratamiento en hospitales».
Reuters destacó que organismos de Derechos Humanos han denunciado «violaciones a derechos civiles» en los cien primeros días de gestión de Macri. La agencia también destacó que los legisladores del PRO «votaron en contra de investigar crímenes económicos durante la dictadura».
La nota incluye el testimonio de Celeste Perosino, quien trabajaba en la investigación de crímenes económicos durante la última dictadura en una oficina del Banco Central que fue cerrada por la gestión del actual presidente de la entidad, Federico Sturzenegger. «La decisión de cerrar la oficina de Derechos Humanos del banco fue una decisión que vemos como una forma de persecución ideológica y política», subrayó Perosino.