DestacadosEconomíaFederalesGremialesPolíticaSaludSeguridad SocialSociedad

Médicos bonaerenses exigen reapertura urgente de la paritaria de salud

El gremio denuncia una grave pérdida salarial histórica en la Provincia

Mientras este martes 13 se inició la paritaria de los trabajadores estatales bonaerenses, los médicos continúan a la espera de la reapertura de la paritaria sectorial de la Ley 10.471.

Desde La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), y tras un análisis del Consejo Provincial de Seccionales de Buenos Aires, el gremio reclamó de manera urgente la convocatoria a la negociación específica de los profesionales de la salud, cuya última audiencia se realizó en octubre de 2025, quedando pendiente el cierre salarial de noviembre y diciembre.

 

Según los cálculos gremiales, el salario médico quedó al menos un 10% atrasado frente a la inflación en el último período. Sin embargo, desde AMRA advirtieron que la situación es “mucho más grave”: la pérdida salarial acumulada durante 2024 y 2025 ronda el 20%, y se suma a una deuda histórica de pérdida de poder adquisitivo cercana al 40%, que se arrastra desde el gobierno de María Eugenia Vidal. De este modo, la caída del poder de compra de los médicos bonaerenses en la última década configura un deterioro profundo y estructural.

A esta crisis salarial se agrega una “situación crítica en los hospitales públicos”, atravesada por falta de recursos y condiciones laborales cada vez más precarias.

Un ofrecimiento del 1,5% evidencia la desconexión de las autoridades frente a la realidad que viven los médicos bonaerenses”, señalaron desde el gremio, y advirtieron que “los recortes de becas y horas extras en las guardias, el recorte de medicamentos y la falta de recursos están llevando al sistema de salud al límite”, generando sobrecarga laboral y pluriempleo.

 

Por último, AMRA reiteró reclamos históricos aún sin respuesta, como el pago del Tìtulo de especialidad, que actualmente se abona bajo la figura de “Bonificación por Trayectoria Formativa”, hecho que la organización sindical denunció como «fraude laboral» al implicar una contradicción entre los artículos 51 y 52 de la Ley 10.471, y volvió a exigir el cómputo doble de los años de servicio durante la pandemia de COVID-19. 

 

Desde el gremio advirtieron que la Provincia “no puede seguir poniendo excusas” y que, sin respuestas concretas, empeorará el éxodo de profesionales a otros sectores y el vaciamiento de los hospitales por los bajos salarios.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades