Masivo repudio a la denuncia contra la UBA por tratar el caso Maldonado
La acusación, que provino de un mail anónimo, fue rechazada por autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. “No nos van a amedrentar”, advirtieron.
Autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), rechazaron la denuncia anónima que llegó al establecimiento debido a una cátedra donde se habló sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el artesano que fue visto por última vez el 1 de agosto.
“No nos van a amedrentar, no lo van a lograr”, advirtió Graciela Morgade, decana de la facultad en cuestión, en diálogo con Página12. “Cualquier denuncia anónima no tiene entidad. Otro tema, preocupante, es que se le haya dado curso y que nadie la haya frenado ni desestimado. Pasó por la SPU, que sabe de la autonomía universitaria, la tenían que haber desechado hasta por inconstitucional”, señaló.
En esa misma línea, Federico Montero, secretario general de Feduba, gremio de base de Conadu en la UBA, marcó la preocupación que representa la denuncia, la cual simboliza “una amenaza al derecho a manifestar, a la libertad de cátedra y a la autonomía universitaria”. Y agregó: “En sí mismo surge de una miserable operación de algún servicio de inteligencia, habilitada en el mejor de los casos torpemente por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Pero nos llama profundamente la atención la actitud de convalidación burocrática de la SPU y del Rectorado, que contrasta claramente con el freno que le puso a la operación la decana Graciela Morgade haciéndola pública”.
Por su parte, desde el centro de estudiantes de la facultad, señalaron que la situación es una “clara muestra de persecución política”. Asimismo, advirtieron que “este tipo de ataques vienen de la mano de una fuerte campaña difamatoria por parte de los medios y el Gobierno, responsable de la desaparición”.
La denuncia provino de un correo electrónico, que llegó inicialmente al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, organismo que lo envió a la Secretaría de Políticas Universitarias. Horas después, la SPU del Ministerio de Educación reenvió la denuncia a la UBA.