Más reservas: ingresaron al Banco Central U$S 4000 millones del FMI
Las reservas del Banco Central sumaron US$ 3.980 millones tras un desembolso hecho por el Fondo Monetario Internacional (FMI), correspondiente al Acuerdo de Facilidades Extendidas firmado meses atrás.
Se trata de una verdadera inyección económica a lo que son las arcas del Central, cuyo stock se elevaría por encima de los 42.000 millones de dólares, teniendo en cuenta que el lunes había informado 38.121 millones de dólares en reservas brutas.
Así las cosas, el organismo multilateral cumplió con el acuerdo de 30 meses asumido con la Argentina el 25 de marzo pasado. El mismo busca “contribuir con la recuperación económica que experimenta la Argentina, como así también fortalecer la estabilidad macroeconómica y continuar abordando los desafíos históricos de la Argentina”, según el texto firmado por ambas partes.
¿Cuáles son las “metas” a cumplir?
Las metas anuales que el FMI considera inalterables son: déficit primario de 2,5% del PIB, US$ 5.800 millones de acumulación de reservas, y 1% del PIB de asistencia del BCRA al Tesoro.
Según había informado el Fondo en un comunicado, se cumplieron todos los criterios de desempeño continuos para fines de marzo de 2022 y los objetivos indicativos; y se logró un progreso inicial en el frente estructural, en un contexto de mayor incertidumbre mundial.