Mar Chiquita y el día nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia
La jornada comenzará en Santa Clara del Mar, a partir de las 10 horas. Allí, junto a organizaciones sociales, se procederá a una pintada de pañuelos en las 5 esquinas. El símbolo del acto recaerá en la memoria a las Abuelas de Plaza de Mayo, que utilizaban el pañuelo sobre sus cabezas y caminaban para protestar de manera pacífica por los miles de desaparecidos.
Luego, desde las 15 horas, se presentarán bandas en vivo en el escenario de la Rotonda del Viejo Contrabandista, y se realizará una pintada familiar. En la localidad balnearia, la jornada tendrá su cierre con un homenaje al teatro abierto en Teatro Poquelin, a partir de las 20 horas.
En Coronel Vidal, el área de Cultura junto a la Subdirección de Juventud y la comunidad retocarán los pañuelos pintados en la plaza Libertad, donde a las 17 horas se presentarán distintas bandas de música locales. Y a las 20 horas, en el cine de la Casa Municipal de la Cultura, se proyectará un video alusivo a la fecha y la película La Historia Oficial.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia conmemora las muertes de civiles producidas por la última dictadura cívico militar que gobernó el país, en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que destituyó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.
El 2 de agosto de 2002, el Congreso nacional dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable. Años más tarde, el por entonces presidente Néstor Kirchner, impulsó desde el Ejecutivo que la fecha se convirtiera en un día no laborable, inamovible.