Malestar sindical en aumento: alerta y movilización contra el ajuste
A menos de diez días de la asunción presidencial, y cuando se cumplen 22 años del estallido social de 2001, numerosas organizaciones sindicales están expresando su rechazo al brutal ajuste y anunciando movilizaciones y medidas de fuerza, en medio de amenazas de represión por parte del gobierno.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) convocó a movilizar este miércoles junto a otras organizaciones gremiales y sociales, para protestar contra el paquete de medidas económicas aprobadas por el ministro Luis Caputo. Habrá manifestaciones en las fábricas y se trasladarán hacia Plaza de Mayo.
Entre los últimos comunicados que dio a conocer la conducción del SUTNA, se confirmó que se realizarán acciones en las plantas de cada empresa, “contra este golpe al pueblo trabajador, el encarecimiento de la luz, gas, boletos del transporte, la imposición del impuesto a las Ganancias, la rebaja jubilatoria y toda reforma laboral anti-obrera”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) se pronunció en estado de alerta y movilización luego del impacto de las medidas económicas que dispuso el Poder Ejecutivo que preside Javier Milei. Además, remarcaron al INTA como “herramienta para el desarrollo territorial”.
“Ante los anuncios del Gobierno nacional de discontinuar la contratación de todos los trabajadores y trabajadoras estatales ingresados en el año 2023, APINTA se declara en estado de alerta y movilización en defensa de los puestos de trabajo”, afirmó la organización sindical que conduce Mario Romero.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), se expresaron en un comunicado conjunto contra las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno nacional.
“Ya empezamos a pagar con la corrida de precios que se intensificó con la devaluación”, aseguraron las organizaciones gremiales. “Vemos cómo licuan nuestros salarios y jubilaciones mientras dejan que suban los precios de los alimentos y de todos los productos que consumimos”, agregaron.
El Sindicato del Seguro decretó el estado de alerta y movilización ante los despidos producidos el último viernes en la empresa Prudential Seguros S.A. El gremio radicó una denuncia ante la Secretaría de Trabajo de la Nación en busca de retrotraer la reducción de personal.
La entidad gremial informó que fueron más de 20 trabajadores y trabajadoras despedidos, bajo el argumento, esgrimido por la empresa, de que la decisión correspondía a una directiva de la casa matriz de la firma, con sede en los Estados Unidos.
(Mundo Gremial)