Maestros puertorriqueños marcharon contra la privatización de la educación
Bajo la consigna “mi escuela no se vende, mi escuela se defiende” maestros, padres y estudiantes marcharon desde el Capitolio hasta La Fortaleza, en San Juan de Puerto Rico, contra la propuesta del Senado para la creación de alianzas con entidades sin fines de lucro para que administren escuelas.
El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) de Puerto Rico realizó un paro en rechazo a una medida legislativa dirigida a entregar a intereses privados la docencia nacional.
La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, expresó el temor del sector docente a que la Cámara de Representantes apruebe un proyecto de ley sancionado por el Senado, dirigido a poner en manos privadas la educación pública. Lo hizo al convocar a la manifestación, frente al Capitolio en el Viejo San Juan.
El país se juega demasiado con el proyecto presentado por el senador Eduardo Bhatia para desmantelar el sistema de educación pública.
Bhatia, presidente del Senado y propulsor de la medida legislativa, anunció que quiere desmantelar la burocracia en el Ministerio de Educación, pero los docentes advierten que el propósito es entregar las escuelas a intereses privados con fondos públicos.
Liderados por los presidentes de las organizaciones magisteriales que conforman el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública, los educadores que respondieron a la convocatoria y adhirieron al paro reclamaron esta fecha como el Día Nacional en Defensa de la Escuela Pública.
En su repudio al Proyecto del Senado 1456, promovido principalmente por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, la dirigente de Educamos, Eva Ayala, expuso que la medida iría en detrimento de los sectores más empobrecidos del país y provocaría la pérdida de derechos adquiridos de los profesionales en el aula.
Nosotros no les podemos entregar la escuela pública a mercaderes de la educación que le han puesto un signo de dólar a nuestros estudiantes.
Los presidentes de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez; de la Unión Nacional de Educadores (Únete), Emilio Nieves; de Educadores Puertorriqueños en Acción, Domingo Madera; y de la Organización Nacional de Directores Escolares, Jorge Soto, coincidieron con Ayala en considerar que el proyecto no representa una reforma educativa.
“Una verdadera reforma educativa tiene que atender principalmente la filosofía educativa, el currículo, las nuevas estrategias educativas, las inteligencias múltiples y la integración de la tecnología”.