Maduro retiró a su embajador de negocios de EE.UU
«He tomado la decisión de retirar a nuestro embajador, que ha venido ejerciendo como encargado de negocios en Washington; le he ordenado regresar a nuestra capital, retirarlo de la embajada en Washington», expresó el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en un acto en el panteón nacional por el Día del Antiimperialismo.
«Si no quieren nada con nosotros, la Venezuela bolivariana retira a su embajador de Washington. Ya basta de arrogancia, de doble rasero, de prepotencias e intrigas», señaló, tras cuestionar a Obama por la extensión del decreto.
Maduro apuntó que aprobó un plan especial para denunciar internacionalmente el decreto de Obama y exigir su derogación.
El 9 de marzo de 2015 Obama firmó un decreto que aplicó sanciones a siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos y declaró al país como una amenaza a la seguridad estadounidense.
Maduro, con el apoyo de los gobiernos de la región, pidió la derogación del decreto, pero la semana pasada Obama firmó su extensión por un año bajo el argumento de que Venezuela sigue sufriendo «la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos».
Maduro dijo que en la Cumbre de las Américas de Panamá, en abril del año pasado, Obama le prometió resolver el problema del decreto y para acercar posiciones su gobierno propuso a Arbeláez como posible embajador en Washington, esperando que Estados Unidos nombrara el suyo en Caracas.
Sin embargo, señaló que después de casi un año el propuesto embajador no había recibido las credenciales de beneplácito.
Ya basta de arrogancia, de doble rasero, de prepotencias e intrigas
«Es una mancha contra nuestra patria amada. Obama tuvo bastantes oportunidades para rectificar, pero la arrogancia imperial se impone», aseveró, según reprodujo EFE.
No obstante, el Departamento de Estado estadounidense aclaró que, aunque ha oído las palabras del presidente venezolano, no tiene «notificación oficial» de la retirada de Sánchez Arveláiz.
Un alto funcionario de la diplomacia estadounidense que pidió el anonimato dijo «tener conocimiento» del anuncio de Maduro en su mensaje a la nación venezolana, pero apuntó que no se ha recibido «por el momento» la notificación oficial.
«Seguimos teniendo relaciones diplomáticas con Venezuela y seguimos deseando estar en contacto con todos los sectores del país, incluida la rama ejecutiva. Estados Unidos sigue apoyando la democracia, la estabilidad y la prosperidad en Venezuela y en la región», añadió.