Maduro anunció que fue detenido el colombiano acusado de asesinar al diputado Serra
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que fue detenido en Caracas el ex concejal colombiano Julio Vélez, a quien días pasados había acusado de ser uno de los instigadores del asesinato del diputado venezolano Robert Serra
«En horas de la madrugada capturamos a Julio Vélez, ya está en manos de la justicia venezolana, tras las rejas», afirmó Maduro en una entrevista telefónica con el canal Telesur.»Ayer hice un llamado a la comunidad colombiana que vive en Venezuela y le di una orden de autoridad policial y militar, y en tiempo récord ha funcionado y ha sido capturado», agregó.
Maduro reiteró que Vélez «sirvió como coordinador, preparador y financista del crimen de Robert Serra», ocurrido en Caracas el 1 de octubre de 2014.
El mandatario agregó que «Julito Vélez es el autor intelectual de este crimen y de otros crímenes de esta peste paramilitar que la ultraderecha venezolana ha traído a Venezuela».
Según la agencia noticiosa estatal AVN, Vélez era buscado con alerta roja por la Policía Internacional (Interpol) en relación con el asesinato de su esposa, María Claudia Castaño, sucedido el 16 de abril de 2010 en Cúcuta, Colombia.
Julito Vélez es el autor intelectual de este crimen y de otros crímenes de esta peste paramilitar que la ultraderecha venezolana ha traído a Venezuela
«Efectivamente, él tiene un código rojo por parte de la justicia colombiana, pero eso estará en manos del Ministerio Público y las autoridades judiciales de Venezuela», dijo Maduro.
En su programa semanal de radio y televisión, Maduro había señalado a Vélez como «autor intelectual, financista y jefe político» del homicidio de Serra.
Además, sostuvo que Vélez está «vinculado directamente» con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y es dueño de «las conocidas casas de cambio que operan en la frontera» entre Venezuela y Colombia y que «son unas lavanderías» de dinero.
Paralelamente, un tribunal de Caracas dictó ayer prisión preventiva contra Leiver Padilla, alias El Colombia, sospechado de ser uno de los autores materiales de los asesinatos de Serra y de una mujer que lo acompañaba.
Padilla, que fue entregado a las autoridades venezolanas el sábado pasado, tras ser extraditado desde Colombia, quedó alojado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), imputado por homicidio calificado cometido con alevosía, robo agravado cometido a mano armada y asociación para delinquir.