
Macri también cierra escuelas en Paraguay
El Colegio Argentino, ejemplo de inclusión social en Paraguay, cierra sus puertas y despide al cuerpo docente: “Cantamos ambos himnos, festejamos las fiestas patrias y transmitimos las tradiciones de ambos países”, afirma el papá de un alumno.
La comunidad educativa del Colegio Argentino en Paraguay se manifestó enérgicamente frente a la escuela y se dirigieron luego a la Embajada Argentina, en repudio del cierre de la institución. Los padres temen que el gobierno argentino haya vendido el predio a la Represa Itaipú, que está enfrente.

Víctor Candia, padre de un alumno de once años, relata que la embajada anunció el cierre por falta de fondos y alegando que la institución ya no cumple con la misión con que fue fundada: albergar a niños argentinos.
Candia: Desmentimos rotundamente ese argumento ya que a la Institución asisten niños argentinos e hijos de argentinos que quieren que sus hijos adquieran la cultura, historia y las costumbres nuestras.
El Colegio Argentino es pionero en el programa de inclusión social que hace más de 14 años se implementa en el Paraguay y cerrando el colegio se le niega a los demás institutos la posibilidad de replicar programas de excelencia como el que hoy ofrece.
Para los padres, desde la sede diplomática buscaron excusas absurdas para justificar su accionar: “En nuestro colegio se cantan ambos himnos, se festejan fiestas patrias de ambos países y se transmiten costumbres y tradiciones de ambos países”.
-¿La Embajada Argentina les dijo a los padres que concurren muy pocos alumnos argentinos?
-Candia: Mienten, al colegio asisten mayormente hijos de argentinos que vienen a trabajar Paraguay y se fomenta la interacción cultural entre ambos países. Cerrando el colegio cortan toda posibilidad de que un chico argentino pueda mantener sus raíces fuera de casa, y menos aún que un paraguayo conozca la cultura extranjera.

Los padres conocieron la noticia del cierre a través de los medios de prensa luego de fuertes reclamos les confirmaron que es una decisión del gobierno argentino por falta de fondos para prorrogar el subsidio.
-Candia: Hasta ahora, cómo padres seguimos esperando ver la orden oficial del cierre y el detalle de los fondos. Además del subsidio, abonan una cuota mensual de más de 500.000 guaraníes por alumno (unos 2.000.- pesos argentinos).
-¿La directora y los docentes están cobrando sus sueldos?
La Directora y Coordinadora general fueron desplazadas de su cargo al recurrir a la prensa para manifestar la situación que estamos atravesando.

AL depender de la embajada, el ministerio de educación argentino no puede intervenir, dice Candia.
-Candia: Tuvimos una reunión con el jefe de área de inclusión del ministerio de educación paraguayo, ya que la embajada argentina solicitó su ayuda para la reubicación de los niños inclusivos.
-¿Qué expectativas tienen?
Supimos que desde hace más de un año estaban pensando esto sin avisarle nada a los docentes ni a los padres. Esperamos que reaccionen. El colegio abrió en 1983 y jamás hasta ahora hubo algún rumor de esta naturaleza, más allá de los distintos gobiernos que hubo en Argentina.





