Macri se salteó la Constitución y salió del país sin permiso
Ni el presidente Mauricio Macri ni sus asesores leyeron el inciso 18 del artículo 99 de la Constitución, dedicado a las atribuciones del Poder Ejecutivo. Pinedo admitió la falta.
Según lo establece la Carta Magna, el titular del Poder Ejecutivo “puede ausentarse del territorio de la Nación, con permiso del Congreso. En el receso de éste, sólo podrá hacerlo sin licencia por razones justificadas de servicio público”.
Según consigna La Política Online, el encargado de dar aviso fue el senador del interbloque federal, el salteño Juan Carlos Romero, quien le advirtió la irregularidad a Federico Pinedo: “Sería bueno que usted, señor presidente, procure que se cumpla con esa obligación de remitir el pedido de autorización. El presidente de la Nación ya ha hecho varios viajes al exterior”, inquirió.
Romero recordó que en la última sesión del año cada Cámara del Congreso acostumbra a habilitar a los presidentes a salir del país. No hay antecedentes de que alguien se resista.
Perturbado, Pinedo confesó en el recinto que jamás alguien del Gobierno le había mencionado el tema: “Vamos a analizar el tema. No se puede aprobar por moción. Hay que hacer un proyecto de ley”, reconoció, tras una rápida consulta a sus asesores.
“Respaldo lo que acaba de decir el senador Romero. Es el propio Poder Ejecutivo el que envía el pedido de autorización para salir del país y es de forma que el Congreso lo autorice, que el Senado lo autorice”, completó Miguel Pichetto, jefe del bloque Frente para la Victoria.
“Por supuesto”, aceptó el senador del PRO, y se retiró a llamar a su jefe.