PolíticaPrincipales

Macri anunció en Venado Tuerto medidas para el sector lechero

El presidente Mauricio Macri anunció un programa de créditos y subsidios para atender la crisis de la industria lechera, criticó la “falta de visión” del gobierno anterior que perdió la “oportunidad” para desarrollar al sector, y aseguró que “el mundo del tambo es mucho más que una producción, un desarrollo industrial, son familias que entregan todo lo que tienen”.

El anuncio fue realizado por Macri en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, junto con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Entre otras cuestiones, las medidas -que tendrán una validez de 90 días- contemplan elevar al 33% la compensación económica que reciben los tamberos por los primeros 3.000 litros diarios de producción de leche, con lo que la ayuda pasa 0,30 a 0.40 centavos por litro, lo que equivale a un volumen de 36.000 pesos mensuales por productor.

También se amplía el universo del beneficio, que hasta ahora sólo alcanzaba a quienes producían hasta 6.000 litros diarios, explicaron desde el ministerio de Agroindustria.

En su discurso, Macri instó a los tamberos a utilizar este acuerdo como un «puente» que les permita producir más y especialmente incrementar la exportación con valor agregado.

El programa para atender la crisis lechera abarca a Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, y consiste, entre otras medidas, en un subsidio de 40 centavos por litro para tamberos durante el primer trimestre de 2016 y un paquete de créditos blandos de entidades oficiales.

Señaló que la coyuntura internacional muestra un mundo «más complicado» en el que «los precios cayeron», pero confió en que el acuerdo firmado hoy sea un «puente» para llevar a los productores a una mejor situación.

«Este puente para ayudarlos en estos 90 días con precio sostén o régimen compensatorio, con créditos, y empezar a trabajar para recuperar todos los mercados de exportación que podamos», enfatizó el Presidente.

Respecto al documento, Buryaile señaló que “tratamos de que el aumento de precios no se traslade a los dos eslabones más débiles que son los consumidores y productores” y adelantó que «próximamente sumaremos a los supermercados -a la mesa de negociación con la industria y los productores-. porque creemos que la actividad tambera es central en la vida social, amén de lo productivo”.

Uno de los firmantes en representación de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, sostuvo que el acuerdo es un «arranque que requiere la difícil situación en la que está inmersa la lechería argentina, producto de muchos años de desarreglos y de la difícil situación del mercado internacional”.

Asimismo, ante los productores reunidos en la zona con motivo del acto, aseguró que «en Venado Tuerto tenemos que correr la (ruta) 8» en referencia a la arteria nacional que divide en dos a la ciudad santafesina.

También dijo que la ruta 33 «tiene que vincular Rosario con Firmat y con este lugar», para luego enfatizar que estas obras viales «hay que terminarlas antes del 2019 porque todo eso hace que podamos crecer».

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades