DestacadosPolítica

Macri propone «acostumbrarnos a las inundaciones»

En una nueva muestra de insensibilidad y cinismo, Mauricio Macri señaló que “tendremos que acostumbrarnos a las inundaciones, van a pasar en distintas zonas”. Un día después de ser insultado por vecinos de la ciudad chaqueña de Barranqueras, el Presidente volvió a comportarse como un simple comentarista de la realidad, como si no fuese el responsable de la falta de infraestructura necesaria para enfrentar los fenómenos meteorológicos.

Con miles de evacuados en el litoral y en el norte, como resultado de las fuertes precipitaciones que se registraron en los últimos días, el jefe de Estado recomendó acostumbrarse a las inundaciones, producto de la imprevisión y la ausencia de obras de infraestructura por falta de financiamiento del gobierno nacional, que destina los mayores recursos al pago de intereses de la deuda externa y profundiza un ajuste brutal en contra de la mayor parte de la sociedad.

«Tendremos que acostumbrarnos a que esto (las inundaciones) va a pasar en distintas zonas, en distintos lugares del país”, sostuvo ayer Mauricio Macri desde la Casa de Gobierno, un día después de ser insultado por vecinos de la ciudad de Barranqueras, en Chaco, cuando salía de visitar un centro de evacuados.

Mientras, el pronóstico sigue siendo desalentador para las más de 3500 personas que continúan fuera de sus hogares por las           inundaciones en el litoral y norte argentino: las fuertes tormentas continuarán al menos hasta mañana. Por la magnitud de los destrozos y el número de afectados, la Secretaría de Agroindustria de la Nación convocó a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el próximo jueves 24 de enero para tratar “el decreto de la provincia de Santa Fe” –el gobernador Miguel Lifschitz declaró “zona de desastre agropecuario” a todas las explotaciones agropecuarias afectadas por la inundación en los departamentos de Vera, 9 de Julio y General Obligado– y analizar “la situación general de las restantes provincias afectadas”.

Según informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las fuertes tormentas seguirán afectando al norte de Santa Fe, Chaco y Corrientes, tres de las provincias más castigadas por el temporal que desde hace varios días afecta a esa zona del país.

En las distintas provincias se habla de falta de previsión y de mantenimiento de las obras. “La ciudad de Resistencia (Chaco) tiene una defensa externa contra la crecida del río Paraná. Pero como está en una zona baja, en la ciudad se acumula agua y entonces tenemos bombas para sacarla. Con esta última inundación nos dimos cuenta que el organismo a cargo de mantener en buenas condiciones esas bombas, que son enormes, prácticamente no funciona y no hace el mantenimiento. Faltan enormes obras de infraestructura y las obras que existen están paradas por falta de financiamiento del gobierno nacional. Se manejan con una improvisación permanente”, dijo a Página 12 Rolando Nuñez, del Centro de Estudios Nelson Mandela.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, recibió este miércoles la visita del Presidente, que al salir de un centro de evacuados recibió insultos de algunos vecinos de Barranqueras que, entre otras cosas, lo recibieron al grito de “chorro”. Según afirmó Peppo, el encuentro sirvió para que Macri “sea informado en detalle sobre la emergencia hídrica”, que afectó “a 100.000 habitantes” de esa provincia, una de las más perjudicadas del país donde tuvieron que evacuar a 3000 personas y “se asistió a 25.000 familias”.

En Corrientes, según informó el subsecretario de Operaciones de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo, se entregaron 22 toneladas de alimentos, repelentes, insecticidas y artículos de limpieza. Las intensas lluvias que se registran en gran parte del territorio de Corrientes desde hace varios días provocaron el desborde de ríos y arroyos internos y lagunas. Por el momento, hay 32 localidades afectadas y cientos de evacuados. Los municipios más afectados son los de Esquina, Pueblo Libertador y San Isidro.

Por la crecida del río Uruguay, son más de 109 las familias que tuvieron que ser evacuadas de la provincia de Entre Ríos, a la que enviaron un equipo de trabajo especializado. Las zonas más afectadas por el temporal son las de Colón y Concordia. Según informó la Prefectura Naval Argentina y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el río “continuará creciendo”. “Tenemos más de cien familias evacuadas, algunas se autoevacuaron y están en casas de familiares, y al menos 37 están en diferentes refugios que se acondicionaron en clubes”, indicó el intendente de Concordia, Enrique Cresto.

En Santa Fe, el número de evacuados bajó a 217 personas pero continúa el alerta por lluvias intensas. Los departamentos más afectados, según informaron fuentes de la Secretaría de Protección Civil provincial, son 9 de Julio, Vera y General Obligado. Por la magnitud de los destrozos, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, decretó “zona de desastre agropecuario” a todas las explotaciones agropecuarias afectadas por la inundación en estos tres departamentos y decretó el “estado de emergencia hídrica” de esas localidades por 120 días.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades