Macri financia la banca internacional: Más de 54 millones para el BNP Paribas
En el marco del acuerdo con los Fondo Buitres, el banco francés recibirá del Estado argentino un total de 52,4 millones de dólares.
Por Isabelle Couet, Les Échos
El gobierno de Mauricio Macri tomó la decisión de entregar la independencia económica a los fondos especuladores y de esa manera, los Fondos Buitres serán beneficiados con 12,500 millones de dólares por una deuda que representaba 3 mil millones. Entre los últimos acreedores de la Argentina que pasaron entre las mallas de la red de las reestructuraciones de deuda, los Fondos Buitres acapararon toda la atención. Sobretodo Elliot, el «hedge fund» del multimillonario Paul Singer.
Estos inversores, de métodos brutales, que arrinconan los Estados con el agua al cuello a devolverles a alto precio los bonos de deuda adquiridas a precios de liquidación, obtuvieron del macismo, un acuerdo sobre muchos billones de dólares. Pero no son los únicos en haberse manifestado.
Entre los otros acreedores hay un banco: BNP Paribas.
Según las declaraciones del mediador a cargo de llevar adelante las negociaciones entre Argentina y sus acreedores, BNP acaba de concluir un acuerdo de principio que va a desembocar en el pago de 52,4 millones de dolares.
El nombre de BNP Paribas nunca fue citado en el curso de estos últimos años en el expediente argentino. Ironía del destino, este mismo banco fue víctima de tentativas de embargo de la parte del fondo Elliot, el año pasado, cuando este trataba de cubrir la deuda que Cristina Kirchner, presidenta en ese momento, rechazaba.
Para entender el por qué BNP Paribas participo en el negocio del siglo en materia de deuda soberana, hay que hacer un poco de historia.
En 2001, Argentina, uno de los mercados emergentes preferidos de los inversores internacionales, se declara en quiebra sobre casi 100 billones de dolares. Un verdadero terremoto. Para encontrar una solución, el país decide organizar una reestructuración de su deuda. En 2005, hace un llamado a todos los tenedores de bonos a cambiarlos contra otros, mediante una quita del 70 por ciento. Una propuesta que algunos acreedores juzgan inaceptable, y la rechazan. Este es el caso de los Fondos Buitres.
Según nuestras informaciones, también es el caso del BNP Paribas, quien, por otro lado intento una acción en la justicia contra la Argentina, en Nueva York. Un juicio de diciembre del 2007 sirve de testimonio: el establecimiento lo gana y Buenos Aires es intimado de reembolsar 266 millones de dolares, es decir, el valor nominal de seis tipos de bonos ( 147 millones), mas los intereses.
En 2010, el gobierno argentino decide reeditar su operación de quita de deuda. Esta vez, por razones que ignoramos, BNP Paribas parece aceptar. En todo caso, hay documentos jurídicos que indican que el banco tiene intenciones de participar junto con otros acreedores.
No obstante,Argentina no acepta mas los Brady Bonds, bonos parcialmente garantizados por los EEUU, quienes ya permitieron a los inversores recuperar una parte de la apuesta. Ahora bien, sobre los seis tipos de bonos, BNP Paribas tiene dos matrices de bonos de esta naturaleza.. Por ello, el banco esta condenado a conservarlos, esperando que algún día el Estado argentino va a aceptar de pagar, al menos en parte.
Hubo que esperar el acuerdo concluido hace unas semanas para salir de este callejón. En ese caso, BNP Paribas se va a hacer de 52,4 millones, dentro de poco, lo que representa alrededor del 150 por ciento de la apuesta inicial gracias a Mauricio Macri.
Bueno…bastante menos que el fondo Elliot, con sus 369 por ciento.