Macri esconde a Aranguren de las audiencias públicas
El encargado de conducir las audiencias públicas por el tarifazo de gas será Claudio de la Fuente, actual gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales del Enargas.
De la Fuente fue una pieza importante del armado kirchnerista dentro de Enargas, donde tenía el rol de Relaciones públicas. Había sido designado por el exinterventor K del organismo, Antonio Pronsato.
La estrategia del gobierno es reducir el impacto sobre los funcionarios. La Jefatura de Gabinete de Ministros armó un operativo de «blindado» del ministro de Energía y Minería, intercalando en el orden de oradores uno crítico y uno «amigo» del Gobierno.
De la Fuente fue electo para desempeñar el papel de conductor de la audiencia, debido a que es considerado un cuadro técnico y no político. Su intervención será delegar la palabra y aclarar temas legales. Puede salir airoso de la discusión.
El ministerio de Energía, por su parte, se encargó de dejar en claro que nunca una audiencia estuvo encabezada por un ministro y que esta no será la excepción.
Hoy se conoció que la audiencia tendrá 373 expositores, entre ellos el ex ministro de Economía del kirchnerismo Axel Kicillof, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el carnicero Alberto Samid.
Luego de la apertura del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, está previsto que hable Weretilneck, quien le dará paso al ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, y al vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocio de YPF, Fernando Giliberti, quienes expondrán durante 10 minutos.
Entre los inscriptos figuran, además, los líderes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli; los diputados de izquierda Myriam Bregman y Néstor Pitrola; y los oficialistas Federico Pinedo y Eduardo.