JusticiaPolíticaPrincipales

Macri, de la reposera a Comodoro Py

Con el regreso de la actividad judicial, Mauricio Macri deberá enfrentar el avance de al menos tres causas judiciales por decisiones de su gobierno que favorecieron al grupo empresario familiar: Correo, peajes y parques eólicos.

La polémica designación de Mauricio Macri al frente de la Fundación FIFA (que recibió un rechazo generalizado tanto en el planeta fútbol como en el mundo de la política) podría verse sacudida por malas noticias provenientes del ámbito judicial.

Este lunes se reinicia la actividad judicial después de la feria de enero, y en el horizonte del ex presidente aparece la posibilidad -si los jueces se animan a cumplir su función- de que lo citen a indagatoria en dos, tres y hasta más causas.

Muchos sostienen que si en Comodoro Py actuaran con un mínimo equilibrio (lo cual no es fácil) hasta podría haber procesamientos e incluso prohibiciones de salida del país, con lo que el plan suizo se alteraría severamente.

Uno de los tantos memes que circuló en redes sociales aludiendo a la notoria inclinación al descanso por parte de Macri

En el expediente por los peajes, están probadas las maniobras del Grupo Macri, que no sólo logró que la administración Macri le pague una indemnización de 500 millones de dólares, sino que le otorgó una renovación más que dudosa del contrato de concesión. La cuestión, dicen, es que la jugada la hizo el Grupo Macri, pero no aparece una firma de Macri: Mauricio es sólo accionista, no director, y en el gobierno no firmó él, sino Gabriela Michetti.

En los parques eólicos pasa algo similar: el Estado al mando de Macri concretó seis adjudicaciones a una empresa española en crisis, con deudas con el Banco Nación e historia de estar asociado al Grupo Macri. Luego Isolux -la española- le vendió los parques a empresas creadas por el contador del Grupo Macri y éste mayoritariamente a un grupo chino. En el pase de manos, el Grupo Macri se quedó con 48 millones de dólares, todo a través de sociedades extrañas y, por supuesto, sin la firma de Mauricio. Eso sí, al hermano Gianfranco una de estas empresas extrañas le prestó (¿le prestó?) 5 millones de dólares.

En paralelo está también el expediente penal del Correo que debería transitar por momentos decisivos, transcurridos cuatro años de aquella negociación espuria entre el Estado Macri y el Grupo Macri y cuando la deuda tiene ya 18 años de vencida. El juez está esperando un demoradísimo peritaje.

Tras la insólita designación en la FIFA, Macri tiene por delante el escenario de montañas y lagos de Suiza, una continuación ideal de sus reiteradas vacaciones en Villa La Angostura, y el manejo de los mil millones de dólares de presupuesto de la fundación.

No está claro si en Comodoro Py se inclinarán por hacer justicia o por no estropearle una postal tan hermosa al ex presidente. Las respuestas empezarán a llegar a partir de mañana.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades