
Macri y la basura en CABA: multas de $900 mil para quienes buscan comida en los contenedores
Por decisión expresa del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, el Ministerio de Seguridad y a la Policía de la Ciudad accionaran directamente contra quienes remuevan “basura de los contendores”.
“Di la orden al Ministerio de Seguridad y a la Policía de la Ciudad que, si encuentran a alguna persona o grupo de personas removiendo basura de los contenedores y ensuciando nuestra ciudad, les exijan que limpien y ordenen todo de inmediato. Si se niegan, que los sancionen según la normativa vigente”, sostuvo quien dirige el Ejecutivo porteño.
Di la orden al Ministerio de Seguridad y a la Policía de la Ciudad que, si encuentran a alguna persona o grupo de personas removiendo basura de los contenedores y ensuciando nuestra ciudad, les exijan que limpien y ordenen todo de inmediato.
Si se niegan, que los sancionen según… pic.twitter.com/437CgfmYWv— Jorge Macri (@jorgemacri) August 4, 2025
El Código Contravencional de la Ciudad, en su artículo 94 referido a “Ensuciar bienes”, prevé las siguientes penas: de 1 a 15 días de trabajos de utilidad pública o multas que oscilan entre 81 y 1.217 unidades fijas, representando actualmente ($731,62 por unidad) montos de entre $59.260 y $890.544.
Uno de los objetivos claros es evitar el desorden en el espacio público. Lo curioso es que, en casi todos los casos, las personas que revisan los contenedores están buscando alimento o artículos para revender, evidenciando lo obvio: no cuentan con sustento económico. Pasando en limpio, anunciando públicamente el objetivo de mantener limpia la zona de contenedores de basura, la administración de Macri definió amenazar con multas económicas a quienes no cuentan con plata para vivir dignamente. Es entonces donde surge la posibilidad de considerar que exista una intención diferente por parte de quienes definieron la medida.
En la Ciudad, actualmente, existen 33.045 contenedores: 28.456 son negros y grises, y 4.589 son verdes.





