
Lula Festiva: un grito popular por la libertad y la justicia
Ayer se llevó a cabo el festival “Lula Festiva”, que tiene como leitmotiv el repudio a la injusta encarcelación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y al asesinato de la concejala Marielle Franco.
El grito popular contó con la participación de artistas de la talla de Liliana Herrero, Malena D’Alessio, Juan Falú, Sudor Marika y Juana Molina, y de la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.

El festival, surgido desde las organizaciones populares y llevado a cabo en Plaza de Mayo, estuvo a cargo de la locutora Liliana Daunes y la actriz y comediante Ana Carolina.
Las tablas vibraron con el rock de Los Rusos Hijos de Puta y la lírica de Malena D’Alessio. La “Rusa” Luludot Viento, voz de Los Rusos, destacó la importancia de que “ el pueblo se junte en las calles, porque es súper poderoso y necesario para que prevalezcan los derechos de los seres humanos”.
A su vez, la reconocida folklorista Liliana Herrero destacó el rol del arte y la cultura para “trabar la maquinaria que nos está humillando, ofendiendo, empobreciendo y haciendo tanto daño”. Acompañada por el guitarrista Juan Falú, remarcó que cantaron para que “la gente sepa que la música está para los perseguidos, para los asesinados, por la libertad y para crear una comunidad libre y emancipada”.
En representación del pueblo brasileño, Analba Brazao y Rogeria Peixinho, militantes de la Articulación de Mujeres Brasileñas y de la Articulación Feminista Mercosur, agradecieron al pueblo argentino por plegarse a la lucha del pueblo brasileño, que remarcó como latinoamericana.

“Si no podemos bailar, no es nuestra revolución. Por eso estamos aquí, en este festival por Lula libre, para denunciar que sufrimos un golpe patriarcal fascista”, expresaron.
Por último, subió al escenario la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, quien reveló que se sumó a la iniciativa “porque todos queremos que Brasil tenga democracia y representantes elegidos por el pueblo. Por eso pedimos la libertad de Lula y el respeto a la libre determinación del pueblo”.





