Luján: El intendente anunció un paso fundamental en la reconversión definitiva del basural y la ampliación de la gestión integral de residuos
En el marco del programa «Luján Limpio», el intendente Leonardo Boto realizó una serie de anuncios vinculados al proyecto de reconversión del Basural y la gestión integral de residuos sólidos urbanos en el Partido de Luján.
Desde el propio Basural, el intendente confirmó la donación de cuatro lotes que representa la incorporación de 12 nuevas hectáreas al predio actual. Es importante destacar que la falta de superficie fue el impedimento histórico para avanzar en los diversos proyectos de reconversión.La gestión realizada para incorporar dichos terrenos al patrimonio municipal era un requisito excluyente para concretar el proyecto de reconversión del basural junto al Ministerio de Medio Ambiente de la Nación.
La propuesta se enmarca dentro de los programas para tratamiento de basurales que impulsa el gobierno nacional y cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. La implementación del proyecto será desarrollada en conjunto con los equipos técnicos del municipio.
Como primera medida, el proyecto implicará realizar trabajos de remediación ambiental en las hectáreas actuales y ejecutar la construcción de la nueva planta ambiental de tratamiento de residuos. A su vez, se incorpora un Parque de Recuperación con el propósito de fortalecer la economía circular, avanzar en la separación y recuperación de residuos reciclables.
Asimismo, destacó el carácter inclusivo del proyecto, que buscará integrar a los más de 150 recolectores informales que trabajan en el basural.
Por ello, adelantó el envío al Concejo Deliberante de los proyectos que avalen la incorporación de los nuevos terrenos, como primer paso para lograr la solución definitiva del principal problema ambiental del distrito.
Por otra parte, anunció la puesta en marcha del proceso de adquisición de 1.200 contenedores para ampliar la iniciativa a toda la ciudad de Luján y, en una segunda etapa, también a las localidades. La exitosa experiencia iniciada en el Barrio Las Acacias semanas previas fue un importante antecedente para profundizar el programa. En este sentido se remitirá al cuerpo deliberativo el proyecto de ordenanza que regulará el funcionamiento de los contenedores de residuos urbanos.
Los anuncios representan un avance fundamental en la resolución de un problema histórico que afecta a gran parte de nuestra comunidad. Es un paso más en el camino de continuar recuperando Luján y consolidar una ciudad más limpia y sustentable.
#SomosResponsables
#CoronavirusArgentina
#ArgentinaUnida