“Lucho” Ferreyra se planta como el gran opositor a la lógica Bozzani-Sánchez-Nanni-Cambiemos
Exaltación de la Cruz se encuentra hoy en la oportunidad histórica de pegar el gran salto de calidad política e institucional. Durante años ha estado sometido este hermoso partido, a los designios del político local Ricardo Bozzani, dueño de una versatilidad tan frondosa que lo han llevado a referenciarse con todos los gobiernos provinciales o nacionales sin importar el color político; Esto ha propiciado que este partido de gran belleza rural, no haya podido acoplarse al crecimiento que si se ha observado en los distritos vecinos. Pese a que durante las gestiones del Kirchnerismo Bozzani aparecía como “del palo”, ni bien ese espacio perdiera el poder nacional y provincial, el referente de Exaltación y su ahijado político Diego Nanni, llamaron sin avergonzarse a cortar boleta, pero no solo eso, sino que lo hizo mediante videos en los cuales dejaban en claro que el resto de la boleta debía ser la de Cambiemos.
Pero para que Exaltación pueda sumarse al crecimiento de sus partidos vecinos, debiera a su vez romper con esta lógica política absolutamente localista y re pensar un desarrollo futuro que permita explotar sus grandísimas potencialidades.
Luciano “Lucho” Ferreyra aparece como el gran emergente político local, conocedor del potencial de Exaltación de la Cruz, el joven dirigente peronista desgrano parte de sus propuestas como candidato a la intendencia y que piensa desarrollar junto a su joven equipo a partir del 10 de diciembre.
IB24- ¿qué es lo que están pensando como proyecto para instaurar cuando ganes en Exaltación de la Cruz?
LF- Es un proyecto distinto al que se viene instalando y se viene trabajando hace 28 años. Entendemos que el distrito está creciendo, está creciendo rápidamente, nosotros crecemos a una tasa del 24% anual, prácticamente son tasas que triplican, duplican a la mayoría de los distritos del interior de la Provincia de Buenos Aires, estamos en el puesto número 12 sobre 125 distritos en tasa de crecimiento; por ende si nosotros no empezamos a planificar nuestro crecimiento vamos a tener unas problemáticas enormes.
Exaltación De La Cruz, está atravesada por la ruta 6 y la ruta 8 que son dos arterias neurálgicas para el norte de la provincia de Buenos Aires, somos prácticamente un distrito en transición entre el Conurbano y el interior. Lo que planteamos por un lado planificar eso -poner el Estado de cara a la gente- o sea, algo que hacemos mucho, trabajar fuertemente en toda la periferia y en el centro con los comercios del distrito. Sobre todo teniendo en cuenta, Capillas, Cardales y Robles, nuestras propuestas van desde, un distrito con pleno empleo que eso se puede conseguir porque tenemos el Parque Industrial más grande de Sudamérica, al lado, sobre la 6 pegado, que es el de Pilar y dos Parques Industriales desarrollándose, uno en Exaltación De La Cruz y uno ecológico en Robles, conectar a nuestros trabajadores con todas esas fábricas, acordando y conviniendo cupos de trabajadores locales.
Trabajar sobre la idea de Escuelas Técnicas, tenemos una sola muy alejada que queda en Parada de Robles. Vamos a trabajar fuertemente en que no haya un sólo pibe con hambre en el distrito.
Hoy nos estamos encontrando con problemáticas sociales, muy diversas y muy complejas, para eso tenemos que generar un distrito en el que circule una masa de dinero mucho más de la que está circulando, por eso pensamos en los Parques industriales y también vamos a trabajar fuertemente en Turismo.
Queremos un distrito que mínimamente, respete la idea que si la gente, por lo menos los vecinos y vecinas, aportan sus cuotas a través de las tasas de servicios generales, mínimamente puede recibir esos servicios.
Los barrios parques en Exaltación De La Cruz están totalmente abandonados, hoy por hoy tenemos problemáticas en barrios parques que son muy parecidos a las problemáticas de los barrios periféricos, con calles totalmente destruidas, poca luminaria, la poda muy mal organizada. Bueno, vamos a trabajar sobre esos ejes para beneficiar a los barrios parques.
Y sobre todo trabajar con nuestros comerciantes, con medidas puntuales, generar que los comercios se sostengan durante los primeros años del próximo gobierno porque seguramente van a ser años duros pero que nosotros creemos que podemos con creatividad y sobre todo decisión política, encarar determinadas medidas que nos permitan sostener el turismo, maximizar el consumo local, trabajando sobre el compre local.
IB24- Es un buen momento como para romper con la hegemonía de la conducción que ha primado hasta aquí durante 28 años y fundamentalmente ponerle un poco de impronta juvenil a la conducción, parece que lo que estás pretendiendo es poner un Estado más presente en todos los ámbitos de la vida comunal…
L.F- Nosotros tenemos un grupo entre 100 y 120 compañeros, de los cuales hay cuadros técnicos muy diversos, hace siete años que venimos trabajando fuertemente; tenemos doce centros culturales, una unidad básica, feria, merendero, venimos mostrando una infraestructura a nivel local, que nos muestra como una fuerza joven, creativa y que cuando existe la decisión política con una herramienta tan básica y chiquitita como por ejemplo una concejala en el Concejo Deliberante, logramos aprobar un montón de proyectos que han beneficiado muchísimo a nuestra sociedad; por ejemplo, el transporte de Diego Gaynor, un pueblo alejado que nunca tuvo transporte, el día que se quedó sin tren, se quedó sin transporte, nosotros después de 30 años, logramos que se destine una partida presupuestaria para que ese pueblo, tenga 10 a 15 familias trabajando en Capilla del Señor y alrededores gracias a una combi que cuatro o cinco veces al día, transita por ese pueblo.
Tenemos un municipio que hace 28 años que viene gestionando y que en los últimos ocho años, por lo menos en la gestión del actual intendente, Adrián Sánchez, le ha dado muchísimo la espalda a la gente, eso uno lo nota constantemente en cada barrio que camina, nota el desprecio por el ciudadano local, que se tiene sí o sí acercar al municipio a tratar de resolver los problemas y si no es a través de un contacto se hace muy difícil resolver las problemáticas.
Hoy por hoy lo que se encuentra, el vecino o vecina del distrito, cada vez que va al municipio es con: «no tenemos presupuesto» ; «no tenemos plata»…
Lo que puntualmente estamos planteando es que le municipio necesita un nivel de gestión y administración totalmente distinta. Queremos un Estado moderno, un Estado distinto que sobre todo gobierno de cara a la gente. Hoy por hoy el municipio recibe 60% de coparticipación provincial y 40% de la recaudación local. Creemos que eso se tiene que invertir rápidamente.
Nuestro Centro de Estudios que se llama «Pensar Exaltación»; hicimos el cálculo de la cantidad de medidores de luz que tenemos. Tenemos 17 mil medidores en función de dos empresas, una cooperativa que se llama ASEPRAL y otra provincial que es EDEN que es la distribuidora de Energía del Norte de la Provincia de Buenos Aires, sobre esos medidores y comparábamos lo que pagamos, en promedio e hicimos un promedio muy bajo, en el 2015 mensualmente $250 que se podría estar pagando entre empresas y ciudadanos; y lo que se paga, actualmente que es un promedio entre $3.000 y $3.500 a groso modo y quedándonos cortos, entendemos que en estos últimos tres años para un pueblo, una sociedad de 35 mil habitantes, dejaron de circular entre $2000 y $2.500 MILLONES. Imaginate cómo impacta eso en un pueblo como Capilla del Señor que tiene diez mil a once mil habitantes. Cómo impacta en sus comercios, la cantidad de viviendas que se dejaron de hacer, soluciones habitacionales, de changas, compras en nuestros comercios, la cantidad de dinero que dejó de circular solamente en luz.
IB24- Para terminar se me ocurre que hay dos términos que son claves que uno es planificación y optimización de recursos…
LF.- Por sobre todas las cosas tener un Estado presente, moderno y bien administrado, sacarlo a la calle. Hoy tenemos un Estado totalmente endogámico que centraliza todas sus decisiones, nosotros lo que creemos que hay sacarlo a la calle.