
Luana Pascual: “Hay que hablar porque la gente tiene derecho a saber la verdad”
La actriz, comediante, comunicadora y militante Luana Pascual -conocida en las redes como “La Loba de Catán” renunció al stream Kamikaze luego de su viaje por Venezuela. En diálogo con Infobaires24 expresó sus ideas, lo que observó en el viaje y cómo analiza el rol del periodismo, la comunicación política y el peronismo en Argentina hoy.
Infobaires24: Luana, anunciaste en tus redes sociales la renuncia al streaming «Kamikaze», ¿a qué se debe tu decisión?
Luana Pascual: Bueno, es una decisión que tuve que tomar con mucho dolor porque hace cinco años que trabajaba en Kamikaze, pero nunca me había pasado que me dijeran que no podía hablar de un tema o de un tema en particular, entonces, ante el pedido este de que por favor no hable de Venezuela yo dije: “Bueno, voy a hablar en algún momento”, me negué a esa censura y me invitaron a retirarme. Así que, con mucho dolor, dije que no iba a ir más porque si me van a decir de qué puedo hablar o no hablar ya no me siento cómoda en ese lugar así que me retiré.
Infobaires24: Contaste, también, que estuviste en Venezuela recientemente. ¿Cómo fue ese viaje? ¿Con qué sensación volviste luego de visitar un país tan fuertemente criticado por un sector grande de nuestra sociedad y los medios de comunicación?
LP: La verdad es que fue una experiencia hermosa. Me invitaron a la Cumbre de los Pueblos Por la Paz y en Contra de la Guerra donde fue gente de todo el mundo -influencers de todo el mundo- a exponer lo que pasa en sus respectivos países, por ejemplo a la tratativa de lo que sucede en Palestina y los medios de comunicación, cómo se manejan, y cómo evitan hablar de ciertas cosas, a qué le llaman “dictadura” y a qué no; nosotros en Argentina tenemos un problema que es la persecución a opositores, a periodistas, encarcelando militantes, y sin embargo te hablan de que la dictadura está en Venezuela. Y la verdad es que yo vengo de ahí -de hecho, pude asistir a una votación en una escuela en donde la gente va a votar, incluso, van a votar cada tres meses- y en una democracia se hace lo que elige la mayoría y así se cumple. Fue bastante revelador, porque ahí te das cuenta cómo te mienten los medios de comunicación dominantes y cómo esperan que uno siga un relato y caigamos en un relato que, incluso, los medios más “progresistas” o más “compañeros” caen en ese mismo relato. Por eso también me pasó lo que me pasó en Kamikaze, que se supone que es un medio disruptivo… Se llama “Kamikaze”, uno espera que se la jueguen un poquito más pero después te salen con esto de no hablar de Venezuela o que mejor no meterse ahí, y me parece que en este caso sí hay que hablar porque la gente tiene derecho a saber la verdad.
Infobaires24: ¿Qué le dirías a los venezolanos y venezolanas que vinieron a vivir a Argentina luego del triunfo de Javier Milei?
LP: Ya tuve la posibilidad de hablar con venezolanos de un lado de la “grieta” -por así decirlo- y del otro. Pude hablar con gente muy chavista que defiende la revolución y pude hablar también con gente que no está de acuerdo con el gobierno. Obviamente, siempre en el marco del respeto. Sí sentí, quizás, una carga un poquito más de odio con la gente opositora a Maduro. Pero pasa lo que pasa acá en Argentina cuando empezás a rascar un poquito, cuando empezás a profundizar, no saben explicarte muy bien cuál es su malestar o por qué no están de acuerdo; simplemente es que odian a Maduro y quieren que se vaya y que venga cualquiera en vez de Nicolás Maduro, más o menos lo que pasa acá con el kirchnerismo. He visto también medios opositores que hacen críticas al gobierno, he visto propaganda política de los partidos opositores por las calles -eso, si fuese una dictadura, no podría existir – y sin embargo por las calles de Caracas ves todo el tiempo partidos de la oposición. Vi mucha participación de la juventud, me pareció fantástico, ¡mucha participación de la juventud! en las votaciones, en las consultas populares, y eso está buenísimo porque ellos realmente defienden la revolución y la van a seguir defendiendo. Mucha dignidad en el pueblo venezolano, eso me pareció a mi.
Infobaires24: Trabajaste en Naranja y Media, en Chiquititas, en muchos medios televisivos y programas de diversas líneas editoriales, ¿cómo analizás a los medios de televisión argentinos hoy?
LP: Era otra tele la de los 90s, no existían las redes sociales, entonces los medios masivos de comunicación eran la tele, la radio y quizás el teatro, un poquito. Pero los más masivos eran la tele, la radio y los diarios, es decir, la prensa de papel. De todas maneras hoy todo eso cambió. La dinámica de los medios de comunicación cambió completamente, la llegada de los streams también hizo que la información se maneje de otra manera y circule de otra manera. Hoy yo no sé si me llamarían de uno de estos grandes canales o de estas grandes producciones para trabajar. Obviamente yo era muy chica cuando trabajaba en esos canales, era una niña que no tenía un pensamiento político y no expresaba de la manera en la que me expreso hoy. Hoy en día, soy consciente de que posicionarme políticamente me cierra puertas en determinados medios. No me arrepiento, son decisiones de vida y uno sabe cuales son los costos. Pero me da mucha pena porque no debería ser así. Siempre es hacia un mismo lado: por ejemplo, Santi Maratea ha dicho mil veces que está a favor de Milei, que le encanta, se saca fotos con Bullrich, dice abiertamente que es libertario y es convocado para conducir programas y siempre tiene trabajo. No pasa lo mismo con los que somos peronistas, kirchneristas o de izquierda. Siempre estamos ahí siendo estigmatizados por estar “muy politizados, muy de izquierda”, como dice en aquel video Mirtha Legrand. Son decisiones de vida: yo no me arrepiento de nada. Y, bueno, si no es en Kamikaze ojalá que aparezcan nuevas oportunidades.
el video que subió Máximo el otro día de Cristina haciendo un huevo revuelto me pareció que es re por ahí
Infobaires24: ¿Cuánto hay de farandulización de la política?
LP: Esto de las irrupciones de las redes sociales en los medios de comunicación también se dio a la par de la irrupción de las redes sociales en la política. Me parece que hay muchos políticos que no se amigaron tanto con las redes sociales y eligen hacer política a la vieja usanza -que por un lado me parece bien- pero hay otros que quisieron agarrarle la mano al territorio digital y la verdad es que me parece que sí deberían tener algún tipo de asesoría, no así que directamente contraten un CM que los haga ser una persona que no son. Ahí es como que se pasan dos pueblitos, esto de tener todo el tiempo al lado una persona que te esté grabando cuando vos te abrazás con la gente a mí, en lo personal, me hace un poco de ruido. Es como que falta lo genuino. De hecho, Milei pudo interpretar y supo interpretar muy bien el territorio digital manejando él mismo las redes, no delegando a nadie ese trabajo. Por eso el tema de que los políticos tengan CM a mí me hace un poquito de ruido con Cristina, porque a mí de verdad me gustaría mucho más que ella maneje sus redes y -no sé- el video que subió Máximo el otro día de Cristina haciendo un huevo revuelto me pareció que es re por ahí, que eso es lo genuino y que la gente está un poco harta de la fotito, de la pose, de todo para las redes. O de hablar en el recinto para el recorte para después subir al reel y quedar como un capo. Me parece que eso no va más, no creo que genere el efecto que quieren generar y que mientras más genuino sean mucho mejor. Y ni hablar de esto de que los políticos se comporten como farándula, que digan “con este medio hablo, con este no”, que te manden a hablar con su prensa, esta cosa de la política tan alejada de la gente a mí no me gusta y siento que genera un poco de rechazo.
Infobaires24: Como hija del conurbano bonaerense, ¿a quién votarías en las próximas elecciones?
LP: Y la verdad que acá en el Conurbano la tenemos difícil. Yo soy de la Tercera Sección Electoral, muy contenta de que iba a votar a Cristina, y bueno, pasó lo que ya todos sabemos: la proscribieron, está injustamente condenada en su casa, cumpliendo una condena que no merece tener, y nos quedamos sin la posibilidad de elegirla porque ella encarna garantía de que se defiendan nuestros derechos y nuestros intereses. La verdad es que la tenemos bastante difícil. De todas maneras yo siempre voy a ser orgánica al Partido Justicialista, yo soy peronista, vengo de familia peronista, tengo una madre militante peronista, entonces siempre mi voto va a ir para el peronismo. Obviamente, haré las críticas que tenga que hacer, porque que uno vote siempre peronismo no quiere decir que uno esté siempre de acuerdo con todo. También hemos votado cada cosa que ¡mamita querida! Pero creo que mi voto va a ir sin dudas para Fuerza Patria.





