
«Los votos en blanco son muy importantes para Scioli»
El matemático y científico Adrián Paenza formuló una lectura sobre los resultados para las elecciones del 22 de noviembre en el programa que conduce Roberto Caballero en la Radio Pública con una mirada optimista sobre los resultados de las próximas elecciones para el candidato del Frente para la Victoria.
Paenza dijo: “No soy analista político pero traté de interpretar los números y lo que me llamó la atención es que el 1% representa casi 244 mil votos o sea que Scioli le sacó a Macri más de 617 mil y cuando se traduce en los votos que sacó María Eugenia Vidal sobre Aníbal Fernández hay un porcentaje mayor de 4, 31% lo que no es la misma cantidad de votos ya que cada punto son 80 mil y los 4 puntos de la provincia no son a las presidenciales”.
“Todo empieza a tener importancia en la segunda vuelta porque los votos computados son los afirmativos, Scioli sacó 9 millones y Macri 8 millones 300 mil y para que uno de ellos sea presidente y sobre el total del electorado el ganador necesitará llegar a los 12 millones 200 mil”.
Lo que va a ser determinantes es saber cuántos vamos a votar positivamente porque a Scioli le va a faltar mucho menos para llegar a la mitad porque le alcanza con un 1 millón y a Macri, 1 millón 600 mil votos
Y teniendo en cuenta, suponiendo, que “la izquierda llamó a votar en blanco y todos votan así se reduce la cantidad de votos así se reduce el números de votos afirmativos y si los votantes de Massa (Sergio) y Rodríguez Saá (Adolfo) votan de la misma manera todo se reduce a 20 millones y así para llegar a la mitad tienen que llegar a 10 y a Scioli con sus 9 millones de votantes necesitará solo 1 millón de votos más”.
“Lo que va a ser determinantes es saber cuántos vamos a votar positivamente porque a Scioli le va a faltar mucho menos para llegar a la mitad porque le alcanza con un 1 millón y a Macri, 1 millón 600 mil votos”.
Si mucha gente vota en blanco, los candidatos van a necesitar menos para llegar al 50%
Pero aclaró Paenza que si se produjeran fenómenos habituales en los balotajes como la inasistencia de mayor número de ciudadanos empadronados o un mayor porcentaje de voto en blanco, la cantidad de votos necesarios para consagrar al próximo presidente de los argentinos sería inferior. «Si hubiera en total 4 millones de votos no afirmativos menos, habría alrededor de 20 millones de votos válidos. Entonces a Scioli le hacen falta menos de un millón para llegar, y a Macri le faltarían un millón seiscientos», ejemplificó el docente universitario.
Sobre la presentación de su libro sostuvo que presentó en el Centro Cultural Kirchner que se realizó “ En un lugar simbólico y concurrió el Ministro de Economía quien se expuso a resolver problemas y mas me marcó la gente joven involucrada, que estaban desvalorizados y la reaparición de ellos se dio en estos 12 años y participando y debatiendo ideas”.
Al destacar el espacio que tiene la Ciencia y la Tecnología en estos años señaló que “suceden cosas que nunca pasaron en cuanto a reconocimiento” y, destacó “todos son una construcción colectiva que necesita de mucha gente que tire de la misma soga”.





