«Los trabajadores rurales son parte de los millones de argentinos que volvieron a tener derechos»
Tomada encabezó las Jornadas Regionales sobre Asalariados Rurales y Agricultura Familiar, organizadas por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, en un encuentro en el que funcionarios argentinos y uruguayos compartieron experiencias sobre el tratamiento de la temática, indicó un comunicado.
El ministro destacó como avances en la Argentina la sanción del Nuevo Estatuto del Peón Rural, en 2011, y la implementación de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG), en tanto sostuvo que «cada vez es más visible la existencia de los rurales».
En el acto participaron funcionarios de las carteras de Trabajo y Agricultura, Ganadería y Pesca y del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) para plantear «las perspectivas de desarrollo a través de políticas inclusivas».
Tomada sostuvo que «si algo caracteriza al gobierno es la visibilización de temas que antes no se hablaban» y agregó que ello permitió dar «los primeros pasos para solucionar las problemáticas colectivas postergadas, como la rural».
Los trabajadores rurales son parte de esos millones de argentinos que no tenían derechos antes del 25 de mayo de 2003 y hoy sí los tienen
El ministro destacó la sanción del Nuevo Estatuto del Peón Rural, que ubicó a los trabajadores del sector en «la misma situación que el resto», y «la creación de instituciones laborales como el RENATEA, que permitió aplicar políticas de fiscalización y control, de intermediación laboral y de formación», informó Télam.
«Los trabajadores rurales son parte de esos millones de argentinos que no tenían derechos antes del 25 de mayo de 2003 y hoy sí los tienen», aseveró el titular de la cartera laboral.
La UCAR, como ejecutora del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), organizó las jornadas para ejecutar el componente Asalariados Rurales, que integra la iniciativa.
A su vez, el programa FIDA MERCOSUR ofreció el soporte técnico para contribuir a que la discusión ingresara en la agenda de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur.
La convocatoria incluyó a funcionarios y especialistas uruguayos para compartir experiencias en el tratamiento de la temática y reflexionar sobre las posibilidades de abordarla.