GeneralesLocalesPolítica

Los Toldos: Lejos del consenso por el Eltuwe

Desde 2016 la comunidad Epu Lafken que intenta recuperar el uso de lo que denominan eltuwe (cementerio ancestral) que según diversas fuentes históricas fue utilizado hasta 1901.

En 2017 pudieron realizar nuevamente un «eluwün», ritual funerario que hace no se realizana en Argentin hace más de 130 años; para el intelectual mapuche fallecido en enero de ese año a los 58 años, Carlos Enrique Leuman Melipil.

Tras la llegada a la intendencia Franco Flexas, en concordancia con la línea de gestión que aplica Cambiemos en donde accede a los puestos del poder ejecutivo, ha intentado incentivar desarrollos inmobiliarios y las tierras de de la laguna “la Azotea” forman parte de esa idea.

Ante esta situación la comunidad mapuche de la zona asiste como observador con voz pero sin voto respecto a la delimitación de la superficie que encargó el intendente mediante contratación directa de profesionales no idóneos según las fuentes mapuches y sin «el consentimiento libre, previo e informado de la totalidad de las comunidades mapuche autorreconocidas dentro del distrito. (Conv.169 OIT)», entre otras cuestiones que motivan el rechazo.

La belleza de la resistencia

La Comunidad Mapuche Epu Lafken de Los Toldos emitió un comunicado por sus redes sociales donde enumeran las razones de su oposición:

Espejitos de colores en el día de los santos inocentes. El Intendente Municipal de General Viamonte (Los Toldos) presentó los resultados de un proyecto de investigación sobre el Cementerio Mapuche, el cual profanó desde el inicio de su gestión con su maquinaria rural, provocando remoción de restos óseos.

¿Por qué está viciado de nulidad el proyecto de investigación “Interpretando relatos orales sobre el cementerio mapuche ubicado en la laguna la Azotea” financiado por el Municipio de General Viamonte al kiosquito académico de Julio Merlo y María Del Carmen Langiano de Olavarría?

1. Porque ninguna Universidad Nacional avala el procedimiento de investigación.
2. Porque no tuvo el consentimiento libre, previo e informado de la totalidad de las comunidades mapuche autorreconocidas dentro del distrito. (Conv.169 OIT).
3. Porque no tiene validez bioética, dado que ningún comité de bioética se conformó para dar cuenta que respetó las normas del Nor Feleal.
4. Porque está financiado por el Municipio de General Viamonte que discrecionalmente gasta fondos públicos en profesionales que no tienen trayectoria demostrada en etnohistoria mapuche en la provincia de Bs. As.
5. Porque carece de los antecedentes mínimos¨ de producciones académicas realizadas sobre el universo mapuche en Los Toldos.
6. Porque no planteó el diálogo interepistemico entre el mapuche kimün y el conocimiento científico.
7. Porque sus resultados no detienen los delitos de usufructo y abuso de un cemenerio mapuche (eltuwe) espacio sagrado mapuche comunitario por parte de las familia Vega, Banfi-Ferreyra quienes están en connivencia con el Municipio de General Viamonte para ocupar el lugar.
8. Porque es una consultoría privada hecha a medida del financiador.

Diálogo al estilo Cambiemos

En el mes de junio Flexas promocionaba la gestión de delimitación física del cementerio aludiendo a que «determinar el espacio físico del cementerio mapuche es dar respuesta a un reclamo histórico de las comunidades».

Según la página de la intendencia «en 2016 hubo un primer intento de determinar el espacio físico del cementerio mapuche con la universidad del centro (UNICEN), que por razones de falta de acuerdos de algunas comunidades no se llevó adelante la investigación. Durante los años posteriores el tema se alejó y el estado municipal no recibió propuestas para dar solución a este conflicto. Al no haber un proyecto que resuelva la situación que permita entrar a esas tierras, se resolvió volver a la idea original de contratar profesionales, Investigadores puedan ayudar a la población mapuche a dar una respuesta sobre dónde está ubicado el Cementerio Histórico, y que puedan entrar a visitar a sus ancestros.

  • El nuevo proyecto va a tomar en cuenta a los relatos orales de todas las comunidades mapuches.
  • No va haber ninguna transformación del lugar, sólo se va a definir el espacio físico.
  • Los dueños de las tierras donde se ubica la laguna la azotea están de acuerdo con que se desarrolle la investigación.
  • En nuestro distrito habría unas 3000 personas que tienen descendencia mapuche que podrían dar testimonio oral.
  • El trabajo de los investigadores (arqueólogos y comunicadores sociales) ya comenzó con la recolección de información escrita en archivos históricos de Los Toldos.
  • Se calcula que los profesionales van a estar trabajando durante 6 meses en el proyecto.
  • El resultado de la investigación se presentará a las comunidades.
  • Las comunidades podrán decidir qué hacen en el lugar que delimite la investigación.

El intendente aclaró que, “la mayoría de los descendientes mapuches le han pedido al estado a través de sus representantes que los ayuden a resolver este conflicto, que habla de la necesidad de saber dónde están enterrados sus antepasados.
El estado no va hacer nada en el lugar que las comunidades no quieran.
Nuestra intención es acompañar a las comunidades y dar un paso más hacia adelante en este reclamo histórico”.

La determinación de la dueñidad

Durante 2021 una concejal oficialista presentó un proyecto que buscaba declarar Patrimonio Municipal al cementerio algo que podría haber colocado en una situación diferente a la comunidad Epu Lafken frente a la decisiones del intendente. El proyecto fue rechazado dejando vigente la «cesión por comodato», figura aplicada durante la última dictadura militar, que sirvió como punto de partida para entregar título propiedad veinteañal a un sector de las comunidades mapuches y no mapuches quienes alambraron la “Laguna de la Azotea”.

«Luego de más de 30 años son múltiples y contrapuestos los intereses que se cruzan, algunos para un uso privatista, otros ya desde el espacio de poder político que predomina en el poder legislativo local y algunos aduciendo que en otros sitios también se han encontrado restos humanos al avanzar la urbanización.» (Vero Azpiroz)

El cementerio tiene sobre la margen noreste dos tótem de madera llamados «Che Mamüll» y está ubicado en un predio típico de la llanura pampeana, con pastizales y montes implantados de eucaliptus, rodeado por una demarcación perimetral de 1.830 metros levantada por vecinos de los campos linderos durante los años 80 aproximadamente.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades