Los servicios siguen subiendo muy por encima de la inflación
El bolsillo de los argentinos continúa siendo vaciado por el modelo de tarifa de servicios implementado por el gobierno de Javier Milei.
gastos claves, como las tarifas de gas, luz, agua y prepagas, se dispararon a niveles muy por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La inflación general del mes pasado fue del 2,7% mientras los gastos de la vivienda, agua, luz, gas y otros servicios crecieron 5,4%, la salud, 3,6% y la educación 3,5%.
Las prepagas siguen ajustando las cuotas y esto hace que los aumentos acumulados se disparen en forma exponencial, obligando a miles de familias a tener que dar de baja sus servicios y pasar a depender de una salud pública que sigue en crisis por problemas presupuestarios.
En el año, el IPC general llega al 107% frente a subas del 216,6% en el rubro de la vivienda, 108,4% en servicios para la salud; 124,9% en el transporte y 168,5% en Comunicaciones, según las cifras oficiales.
Según el relevamiento del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA-Conicet, el peso de la canasta de servicios públicos en el salario (privado registrado promedio) pasó del 5,9% en diciembre del 2023 al 12,2% en octubre de este año.
Con información de Noticias Argentinas