Lopetegui se presenta ante el Congreso a dar explicaciones sobre el apagón del 16 de junio que mantuvo en vilo a la población argentina y como daño colateral a la uruguaya. Lo que no dijo es la parte interesante de un gobierno que hace del monopolio un culto, a costas del sufrimiento de la población.
Según el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener), líder en el en transporte de extra alta tensión en Argentina, fue la responsable del «error técnico» que originó el apagón masivo del domingo 16 de junio. La responsabilidad de generadoras, distribuidoras y transportadoras de energía fueron a desembocar en el rol que jugó Transener en este blackout que afectó a dos países del cono sur.
La empresa adquirió la red de distribución de energía eléctrica de la compañía estatal Compañía de Transporte de Energía en Alta Tensión (que había sido creada para ser privatizada, fusionando a las empresas estatales HIDRONOR, AyEE y al área de Muy Alta Tensión de SEGBA), en la privatización de 1993; Transener opera el 95% de las líneas de alta tensión en Argentina, y es subsidiaria de Pampa Energía, la mayor compañía eléctrica privada del país.
Controlada por el conglomerado industrial local Pérez Companc hasta 2003, Pampa Energía obtuvo participación de la compañía en 2004, cuando adquirió el porcentaje perteneciente a la compañía brasileña de energía Petrobras. Posteriormente en 2006, entraron a la sociedad Enarsa y ELECTROINGENIERÍA, a través de la adquisición del paquete accionario de la compañía, que hasta ese momento pertenecía a NATIONAL GRID de Reino Unido. El resto del paquete accionario cotiza en la bolsa de Buenos Aires desde enero de 2011 en el índice de referencia, Merval.[cita requerida]En 2018 el gobierno intento vender acciones del Estado en la empresa transportadora de energía eléctrica Transener a una firma vinculada con el primo del Presidente Mauricio Macri, por lo que Mauricio Macri, su jefe de gabinete Marcos Peña y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, fueron denunciados por “asociación ilícita” por su intento de vender las acciones que tenía el Estado Nacional en Transener a una firma vinculada con Marcelo Mindlin y Angelo Calcaterra, primo del Presidente.-
Detallan los medios de prensa que la compañía tiene a su cargo una red de 12.400 kilómetros de líneas de transmisión, «adicionando los 6.228 kilómetros de líneas que componen la red de su controlada, la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima Transba»conforme lo publicado en la web de la empresa.
En su balance del primer trimestre del año, tuvo una ganancia neta de $759,6 millones e ingresos por ventas netas consolidados de $2.671,9 millones para el período, 8,4% inferiores a los $2.916,4 millones de los primeros tres meses de 2018. Entre sus líneas de negocios está el mantenimiento y operación de línea de alta tensión, de estaciones transformadoras y obras de transmisión, entre otros.
El Príncipe de las Tinieblas
Marcelo Mindlin, quien comanda PAMPA ENERGÍA es dueño, entre otras, de Edenor, la compañía encargada de suministrar electricidad a 8,5 millones de personas en el norte de la Capital y noroeste del Gran Buenos Aires.
Empresario nacido en Córdoba, fue alumno del Nacional Buenos Aires y egresado como economista de la UBA en 1989 fundó el Grupo EMES, a la vez que se asoció con su amigo Eduardo Elsztain y crearon IRSA, Cresud y APSA, gigantes del mundo inmobiliario y el agro. Aunque la sociedad se rompió en 2003 y Mindlin dejó esos rubros para dedicarse de lleno al comercio energético.
En estas fechas, el manejo de la empresa Pampa, le vale para participar de los negocios y concesiones vinculados en Vaca Muerta, además de ser el dueño de las centrales térmicas de Loma de La Lata y Güemes, también ostenta el cargo de accionista de un parque eólico en Bahía Blanca y de la TGS, Transportadora Gas del Sur. Pampa cotiza en Wall Street con un market cap de USD 2.600 millones y sus 13 plantas generan el 10 por ciento de toda la energía que se produce en el país (Edenor y TGS también cotizan por separado en EEUU).