
Los gobernadores lograron la ley para coparticipar los ATN
El proyecto impulsado por las provincias es para quitarle discrecionalidad al Poder Ejecutivo.
La Cámara baja sancionó el proyecto de ley venido en revisión del Senado, por el cual se incorpora un artículo a la ley 11.672 –Complementaria Permanente de Presupuesto– sobre la distribución automática de los recursos del Fondo de Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) a las provincias. El texto se aprobó con 143 votos afirmativos, 90 negativos y 12 abstenciones.
Al terminar el debate y antes de la votación fue el presidente de la Cámara, Martín Menem, quien anticipó que él iba a votar, por tratarse de un tema que ameritaba una mayoría especial. Esto generó la reacción de Germán Martínez, al señalar que no hacía falta tal mayoría especial ya que el tema no modificaba la Ley 23.548 y tampoco modificaba nada respecto a los impuestos, sino algo que es parte de la recaudación, por lo cual “no necesita mayoría especial”.
No obstante el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert dijo que sí hacía falta una mayoría especial ya que se hablaba de recursos coparticipados, lo que implicaba que la aplicación del artículo 75° inciso 3, que dice que es facultad del Congreso establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipados.
Cualquier modificación de su destino requiere de mayoría absoluta y no hay duda de que los ATN son recursos coparticipados. Por lo tanto, nuestra postura es que se requiere de la mayoría absoluta”, agregó.
Por su parte, en el uso de la palabra, el diputado Ricardo López Murphy, para avalar que al estar reformando la Ley de Coparticipación, requerían mayorías especiales, cosa que no compartió el diputado de Democracia para Siempre Fernando Carbajal, quien señaló que “estamos estableciendo y regulando el modo en que el Ejecutivo distribuye fondos que son de las provincias. No requiere mayoría especial”.
Previsiblemente, Silvana Giudici se manifestó en línea con López Murphy, quien a su vez volvió a pedir la palabra para señalar que el Congreso tiene facultad para modificar la Ley de Coparticipación, sin requerir a las legislaturas. “Esto que estamos haciendo es para el futuro”, remarcó, insistiendo en que aceptaba que hubiera mayoría especial, pero también que el Congreso podía hacer esa modificación.
La iniciativa prevé que esos recursos deberán repartirse respetando los porcentajes de la Ley de Coparticipación y agrega que “la redistribución procederá en forma diaria y automática y en las mismas condiciones que las dispuestas en el artículo 6 de la Ley 23.548 y los recursos que la compongan serán considerados a cualquier efecto como integrantes de la masa de fondos coparticipable”.
El artículo restante invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse.
LO QUE SE DEBATIÓ
Miembro informante del dictamen de mayoría, el pampeano Ariel Rauschenberger sostuvo que “son fondos de las provincias los que estamos tratando de reasignar”, a los efectos de que “esos recursos lleguen a las provincias de manera automática y no como ahora”.
El diputado de Unión por la Patria habló de un “derrotero” del Gobierno nacional que “quiso fundir” a las provincias, “paralizando la obra pública, quitándole recursos, las transferencias automáticas”, y advirtió que el actual es “el segundo peor semestre de los últimos 20 años”.
“Las transferencias automáticas mejoraron” este año, con relación a 2024, cuando fueron bajísimas, aclaró, “pero no recuperaron el nivel relativo de 2023. Se ha retirado el Gobierno de la obra pública y esto significa que las provincias tengan que asignar mayor presupuesto” para suplir a la Nación.
Rauschenberger sostuvo que “este es un Gobierno nacional que se borra”, y advirtió que “hay fondos, que son los ATN, que están sin utilizar, y que este proyecto pretende reasignar de manera automática”. Aseguró que “en este Gobierno pasamos de la discrecionalidad a la discrecionalidad más la arbitrariedad”.
Al respecto señaló que 2024 tuvo el menor nivel de distribución de los ATN, con apenas un 7,3%; mientras que este año se está dando el 20%, lo cual promedia un 12,7%, “el más bajo de los últimos 20 años”.
Denunció además un “equilibrio fiscal ficticio” de un gobierno que “está usando los fondos de las provincias para lograrlo”. Y se quejó de “falta de diálogo, falta de recursos”, como así también de no tener presupuesto por decisión del Gobierno nacional. “Parece que le gustó el Gobierno anterior, porque viene gobernando con el Presupuesto de 2023”, cerró.
A continuación la diputada catamarqueña Silvana Ginocchio habló de “una legítima demanda; hay una fluctuación y una caída de los recursos coparticipables”.
Criticó la falta de presupuesto y advirtió que “también enfrentamos una fatal discrecionalidad respecto de los ATN creados por ley con un fin determinado. “Hay drásticos recortes, dramáticos ajustes que tienen que ver con el FONID, una obra pública cero, cero infraestructura para la Nación. La salud, universidades, la cultura, nuestros discapacitados… El Estado nacional se ha retirado en aras de un equilibrio fiscal que no es tal”.
Desde el oficialismo, el salteño Carlos Zapata se remontó en la historia para explicar la manera como se distribuyeron a lo largo del tiempo los fondos entre las provincias, hasta llegar a la Ley 23.548, de Coparticipación. Una ley que definió como “provisoria”, de la que sale la figura de los ATN, que tienen una finalidad que es la de atender las necesidades financieras de las provincias y sus emergencias.
Cargó contra la justicia social, que consideró que se ha constituido en “un factor de atraso” y cuestionó al “Estado presente”, basado en mayores impuestos. “En todo este esquema se transformó en una especie de bandera y quienes decían combatir el capital terminan compartiendo el capital en base a la corrupción”, criticó.
Defendió el dictamen de minoría, que dijo respeta el texto de la ley, agregando que la parte no ejecutada de la porción que le corresponde a los ATN se distribuye al año siguiente el sobrante no utilizado y no aplicado, señaló, considerando que es “una medida superadora”.
También hizo uso de la palabra el diputado Juan Manuel López, quien atribuyó a los ATN la función de “comprar” gobernadores y se preguntó si no fue utilizado esta misma noche con ese fin. “Sería bueno quitarle la discrecionalidad al Poder Ejecutivo de turno”, dijo, señalando que el dictamen de la minoría asigna al Congreso la tarea de destinar esos fondos, como ya se hizo por ejemplo con los fondos que quisieron destinarse a Bahía Blanca.
López vinculó el uso de los ATN con maniobras como la que dijo que acababa de ocurrir en el recinto con el debate sobre el aumento a las jubilaciones. Y lo mismo dijo quien le siguió en el uso de la palabra, Christian Castillo. “Es cierto que los poderes ejecutivos usan discrecionalmente los ATN para premiar amigos y ‘despremiar’ (SIC) a aquellos gobiernos que los tienen circunstancialmente como adversarios”, dijo. Cosa que le atribuyó al Gobierno de Javier Milei.
Defendió entonces el dictamen que presentó la izquierda que establece que “los fondos tienen que tener la asignación específica de ir a los salarios de los docentes, los trabajadores de la salud, de ir a los trabajadores del sector público provincial y municipal de cada provincia. No que estos gobernadores del FMI, anti jubilados, dejarles la mano libre para que hagan lo que quieran. Y que la parte de la Nación no vaya para que Milei la use para pagarle al FMI, sino que vaya para la universidad pública y los hospitales de la Nación”.
La última oradora fue la libertaria Mercedes Llano quien apuntó: “Asistimos a la introducción de un nuevo parche del federalismo ficticio, que ha disfrazado y materializado el actual unitarismo”.
“La persistente puja de distribución entre Nación y provincias deja al desnudo la tergiversación y la fragilidad de nuestro actual sistema federal. Un federalismo que se vio desnaturalizado por un largo proceso de absorción de las autonomías provinciales por parte del Gobierno nacional”, planteó.
En esa línea, criticó: “La coparticipación ha materializado una relación injusta, de discrecionalidad, subordinación de las provincias a la administración central. El resultado de este nefasto sistema fue la institucionalización de un estado macro encefálico ante provincias que gastan irresponsablemente por arriba de lo que generan. Esto se soluciona con la eliminación de la coparticipación».
Fuente:parlamentario.com y prensa de Diputados





