Tras el rechazo al boleto gratuito, los estudiantes le responden a Vidal
Luego de que la gobernadora bonaerense confesara que la implementación del boleto estudiantil -aprobado durante el gobierno de Daniel Scioli- no constituye «una prioridad» para su administración, el Frente de Estudiantes del Conurbano realizó su descargo con InfoBaires24.
El boleto estudiantil aprobado durante el gobierno de Daniel Scioli sigue a la espera de la reglamentación para ser efectivamente implementado. Ha pasado un mes y medio del plazo máximo y María Eugenia Vidal no muestra ninguna intención de realizarlo.
Sin ir más lejos, hace unos días confesó que hay cuestiones «más urgentes» para resolver que el hecho de garantizar el acceso de los estudiantes de la provincia de Buenos Aires a la educación. La declaración se dio en medio del tarifazo indiscriminado en el transporte público, provocando que miles y miles de jóvenes se vean imposibilitados de llegar a su lugar de estudio.
InfoBaires24 dialogó con distintos referentes estudiantiles que componen el Frente de Estudiantes del Conurbano acerca de la conflictiva situación que atraviesan.
IB24: – ¿Qué visión tienen ustedes, como alumnos y referentes estudiantiles, acerca de las medidas tomadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en torno a la educación?
Julián Saragüeta, Consejero Superior de la UTN: «El diputado del PRO Manuel Mosca dice que “las políticas sociales son la prioridad para Vidal”. Bueno expliquenle a Mosca y a Vidal que el boleto es una política social tan importante como cualquier otra, ya que dicha política favorece y oxigena a las familias bonaerenses a que puedan ir a estudiar tranquilamente.
Eso no va en contra del financiamiento de los comedores escolares ni de la cobertura social del gobierno provincial con los que más lo necesitan, al contrario, de estar implementado el boleto sería una medida complementaria en el amplio espectro social de la educación.
Los estudiantes del conurbano nos preguntamos: ¿Qué piensa Vidal a todo esto? ¿Qué piensa el Subsecretario nacional de juventud Peter Robledo, que es a quien deberían interesarle las problemáticas de los jóvenes? Bueno, al parecer no conoce para nada lo que es estudiar en la provincia de Buenos Aires, lo que es viajar diariamente en bondi. Se ve que a Peter Robledo en Harvard no le explicaron qué pasa si un pibe no puede pagar el boleto para estudiar”
Llenaremos las plazas principales del conurbano bonaerense el sábado 23 y 30 de abril para demostrar que el conurbano no afloja y está dispuesto a paralizar la provincia si el boleto no se implementa
Nazareno Carísimo, consejero académico de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora: «Entendiendo la realidad de toda la provincia, pero si nos abocamos a nuestra región en la cual nos toca estudiar, el conurbano bonaerense, la crudeza de no tener un boleto educativo se profundiza aún más, ya que casi la totalidad de los estudiantes utilizan el transporte público diariamente, no por capricho. ¿Cómo llegas desde González Catán si estudias en la UNLAM de San Justo, sin transporte público? ¿Cómo llegas desde Florencio Varela si estudias en la UTN o la Undav Avellaneda? ¿Cómo llegas de Burzaco si estudias en la UNLZ? Bueno, expliquemos esto a las autoridades provinciales porque aún no entienden.”
Matias Federici, integrante del Centro de Estudiantes de la UNTREF: «El Frente de Estudiantes del Conurbano. en conjunto con compañeros estudiantes de toda la provincia y con todos los centros de estudiantes. seguiremos luchando y marcharemos el 6 de mayo en La Plata, pero previamente llenaremos las plazas principales del conurbano bonaerense el sábado 23 y 30 de abril con estudiantes, familias enteras, actores importantes de la política y de la cultura, para demostrar que el conurbano no afloja y está dispuesto a paralizar la provincia si el boleto no se implementa».