EconomíaFederalesPolítica

Los enfermeros de Corrientes enfrentan la emergencia con sueldos de miseria

A pesar de que el gobernador Gustavo Valdés no se privó ayer de saludar a los trabajadores de la salud, en su provincia los enfermeros luchan a diario contra la pandemia del coronavirus percibiendo salarios de 11 mil pesos.

Los trabajadores, agrupados bajo el convenio del Colegio de Enfermeros, denunciaron una situación de extrema precariedad laboral, tanto en la capital de la provincia como en el interior. Uno de ellos relató a Infobaires24: «La verdad es que no tenemos ningún beneficio de parte del Colegio. Todo lo que Nación mandó para el sistema de salud, para los policías y para todos los que estamos trabajando en esta emergencia sanitaria, lamentablemente a los colegiados no nos corresponde. Esa fue la respuesta de parte del presidente del Colegio y de la Comisión Directiva».

Están bajo el régimen del monotributo y perciben salarios de 14 mil pesos. De ese importe les descuentan un 6% y 80 pesos en concepto de cuota societaria. Si le restamos dos mil pesos de monotributo, estamos hablando de un sueldo neto de unos 11 mil pesos.

Esa suma puede variar, aunque se ubica en esos parámetros. «Nos quedan 12 mil, 10 mil, depende de la profesión, porque en este Colegio hay auxiliares en enfermería, enfermeros y licenciados», comenta.

Los enfermeros subrayan que no tienen ningún beneficio ni ayuda de parte del Colegio en el marco de esta emergencia sanitaria. «Hay compañeros que se comunicaron y daba apagado el celular del presidente, solo respondía la secretaria, que no podía darnos información».

Señalan que en el interior de Corrientes la situación es aún peor que en la capital y dicen que ya están cansados de presentar notas y de pedir audiencias con el ministro de Salud Pública, hasta el momento sin respuestas.

Se sienten abandonados, desprotegidos, justo cuando más hace falta sentir la presencia del Estado. «Si no pagamos el monotributo no tenemos ni obra social ni aportes jubilatorios. Además, tampoco tenemos los beneficios de las vacaciones que te dan en los hospitales».

Los trabajadores reclaman la intervención del Colegio de Enfermeros o la renuncia de su presidente, al que le cuestionan no haber hecho nada por ellos en sus 11 años de gestión. «Constantemente nos dicen que están trabajando con el Ministerio de Salud Pública, siempre nos dan las mismas respuestas. Cobramos el sueldo con atraso, y los del interior cobran a mediados de mes».

Hubo reuniones y promesas que nunca se cumplieron. Según la Comisión Directiva, el Ministerio de Salud Pública provincial considera que a los enfermeros de Corrientes no les corresponde ningún beneficio de los que otorga Nación. «Parece que no formáramos parte del sistema de salud pública», se quejan con amargura. Sin embargo, están todos los días al pie del cañón para cuidar la salud de los correntinos.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades