La fiscal Urrutia elevó a juicio el caso de Sandra y Rubén por los delitos de homicidio culposo agravado y defraudación en perjuicio a la administración pública. Fueron incluidos 4 funcionarios de la gobernadora María Eugenia Vidal.
María Gabriela Urrutia, agente fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8, presentó ante el juzgado de Garantías N° 2 la elevación a juicio de la causa que investiga la explosión de la Escuela Nº 49 de Moreno que terminó con la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y del portero Rubén Rodríguez.
Caratulada como “Ricobene”, apellido del gasista no matriculado que es el principal imputado en la causa, la muerte de estos dos trabajadores y militantes de la educación pública llega a juicio y toma forma de “homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio a la administración pública”. Ayer, Diego Rodríguez hermano de Rubén dialogó con Para Mañana Es Tarde, que se emite por FM LA UNI, de la Universidad Nacional General Sarmiento. “Para nosotros es un alivio que se eleve a juicio porque queremos que se aclare esto y que los culpables paguen por lo que sucedió”, afirmó Rodríguez.
“Hay funcionarios que hicieron mal su trabajo y deberían hacerse cargo de esto”, siguió. A pesar de no aparecer en esta presentación, Rodríguez pidió por la inclusión de Gabriel Sanchez Zinny, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
El principal acusado es Cristian Ricobene, el gasista sin matrícula por el que la fiscal Urrutia pidió 5 años de prisión. A este se le suma una seguidilla de funcionarios con pedido de entre 2 a 4 años de prisión en suspenso por el delito de incumplimiento a los Deberes de funcionario público y por inhabilitación. Se trata de Sebastián Nasif (interventor del Consejo Escolar), Mónica Berzoni (presidente del Consejo Escolar), Pablo Daniel Perazzo (Secretario Técnico del Consejo Escolar) y Joge Galian (consejero escolar área de Infraestructura).
“Había varias denuncias con respecto a la situación en la que estaban las escuelas de Moreno, no solo por la 49. La problemática era más grande”, repasó Rodríguez y aseguró que “lo que terminó con la vida de mi hermano y la de Sandra fue el olvido del Estado provincial”.
Desde el Gremio de Suteba Moreno consideraron «insuficiente» el tratamiento que está presentando la fiscal Urrutia. “Nos parece muy poco la cantidad de años de cárcel que pidió a cada uno de los imputados de la causa”, comentaron en un comunicado oficial difundido por redes sociales. Además, cuestionaron el accionar en la causa del Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, funcionario muy cercano al macrismo.
Sin fecha de inicio, el juicio servirá para poner en primer plano la crisis que atraviesa el sistema educativo bonaerense. “Para nosotros todo es un dolor con respecto a esta situación. Sandra y Rubén son bandera de lucha en todas las escuelas de la provincia. Por lo sucedido se empezó a visibilizar todo lo que estaba pasando”, concluyó Rodríguez.
(Fuente APU)