Los créditos hipotecarios, en baja: retrocedió la venta de inmuebles en 2018

Las cifras compartidas por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires son contundentes: en diciembre de 2017 se realizaron cerca de 8 mil escrituraciones, mientras que en enero y febrero, se registraron 4491 y 4036 actos, respectivamente.
En comparación con enero de 2018, los actos de compraventa descendieron 10,1 por ciento en cantidad y 9 por ciento en pesos.
Los créditos hipotecarios en UVAs alcanzaron a los tradicionales, producto de la inflación
“La desaceleración se explica por varios aspectos”, advirtió Héctor D´Odorico, director de la reconocida inmobiliaria que lleva su nombre. “Existe un factor estacional por el cual las ventas suelen bajar durante el verano, pero no se puede obviar que la suba del dólar pegó sobre los créditos hipotecarios e hizo que muchos tomadores frenaran su decisión de adquirirlos”, agregó.
“Es normal que la compra venta caiga, porque también cayó la oferta de inmuebles en reposición. Además las últimas medidas económicas y el decreto que prevé la suspensión de grandes obras por 180 días en la ciudad, hicieron mella en este mercado que es muy emocional y siempre que aparecen situaciones de este tipo coadyuvan en el mercado inmobiliario”, sostuvo D´Odorico en diálogo con Big Bang News.

Otro factor que jugó en contra de los indicadores fue el aumento de la cuota de los créditos hipotecarios en UVAs, los cuales alcanzaron a los tradicionales, producto de la inflación, dado que el valor de una UVA está atado al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios.





