
Lorenzetti destacó que la relación con el Gobierno «es excelente»
El titular de la Corte Suprema opinó que «el Presidente de la Nación hizo muy bien» en dar marcha atrás con el decreto que cubría las dos vacantes en el máximo tribunal y dejar que el Senado resuelva el tema, y señaló que, si bien un mandatario «está en todo su derecho de criticar un fallo, lo que no se puede hacer es violar la independencia del Poder Judicial».
Reconoció además que hubo contactos con el Presidente en medio de la polémica por la designación vía decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la Corte.
Durante una entrevista televisiva, Ricardo Lorenzetti aseguró que «es excelente» la relación de la Corte Suprema «con el gobierno de Mauricio Macri» y reveló que en diciembre mantuvo una reunión con él para conversar sobre la cobertura de las vacantes en ese cuerpo.
no hay que provocar un conflicto donde no lo hay
En ese diálogo (siempre según Lorenzetti), el mandatario le preguntó si necesitaba en ese momento los nombramiento, a lo que se le respondió que no porque venía la feria judicial de enero. «Lo que nosotros hicimos fue decirle (a Macri) que realmente no había ninguna urgencia en tomarles juramento ahora y que lo mejor era que siguiera el trámite porque es bueno que el Senado opine», dijo.
El presidente del máximo tribunal recordó que, pese a haber frenado los proyectos de la llamada «democratización de la Justicia», tuvo «mucho diálogo» con Cristina y también «muchos conflictos», pero señaló que «eso es algo normal».
Lorenzetti sostuvo que el procedimiento parlamentario de nombramiento de jueces «hace a las instituciones y al diálogo de poderes», y por otra parte subrayó que «de ninguna manera» el fallo de la Corte que favoreció a las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis en la coparticipación federal «ha provocado una crisis económica, ni fiscal, ni afectó nuestra relación con el gobierno».
En la misma línea, el juez consideró que «no hay que provocar un conflicto donde no lo hay» porque «el Presidente hizo muy bien y no hay ningún problema» respecto de la decisión de dar marcha atrás con las designaciones «en comisión» para cubrir las vacantes en el máximo tribunal.





