López Obrador llamó a sustituir la OEA por un organismo “no lacayo de nadie”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a sustituir la OEA y propuso la creación de un nuevo modelo que impulse la integración de los países de América Latina y el Caribe.
“La propuesta es construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra realidad. No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador. Es una tarea para buenos diplomáticos”, sugirió, en abierta crítica al titular del organismo hemisférico, el uruguayo Luis Almagro.
La declaración del mandatario se dio en el marco de la XXI cumbre de cancilleres y representantes de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada este sábado en México.
Durante el evento que marca el inicio de la cumbre de la Celac, López Obrador también cuestionó la política exterior injerencista de EE.UU. en el continente y destacó el ejemplo de “resistencia” de Cuba, que por más de medio siglo ha defendido su soberanía. En ese sentido, expresó que el pueblo cubano “merece el premio de la dignidad” y propuso que la isla sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
Al respecto, añadió: “Ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América. El modelo impuesto está agotado, no tiene futuro ni salida. No beneficia a nadie. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos u oponernos. Es tiempo de explorar otra opción: dialogar con los gobernantes estadounidenses y persuadirlos de que una nueva relación es posible”.
“Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia”, sentenció.