Lo que nos faltaba: Historiadores españoles confirman que Colón era un gallego de Pontevedra
Sin vueltas. Los investigadores establecieron que el navegante que se señaló durante siglos como genovés, nació en realidad, en Pontevedra, la región Gallega de España. ¿Qué haremos ahora entonces con los reclamos de la colectividad italiana respecto de la ahora presunción acerca del origen genovés del navegante?
Fue el investigador y escritor Guillermo García de la Riega, bisnieto a su vez del historiador Celso García de la Riega, quien fuera el primer instigador de la tesis según la cual Colón era gallego, quien habló con autoridad. Aseguró de la Riega, que las pruebas con que se cuenta en la actualidad a nivel académico son tan evidentes que, señaló: “la historia no permitiría tantas casualidades”. Guillermo García de la Riega, sostiene su posición en tres punto. En primer lugar, la documentación de los siglos XV y XVI que presenta el acta notarial de la venta de la finca de A Puntada de Poio donde se supone se encuentra la que fue la casa de Colón en la localidad de Pontevedra, la toponimia que determina los accidentes geográficos que halló Colón y que son Punta Lanzada, San Salvador, menciones de las cofradías pontevedresas como el Puerto de San Nicolás, el Cabo San Miguel o las islas Catalina y San Juan Bautista. Y la tercera evidencia, es el lenguaje que empleaba el navegante a quien creíamos oriundo de Génova, que se encuentra matizado por muchos vocablos incuestionablemente gallegos. Esta es la base sobre la que el investigador argumenta este hallazgo histórico.
Los intelectuales que integraron la mesa redonda no hicieron sino abundar en la línea del análisis de de la Riega, contribuyendo a desmontar lo que se podría llamar, hoy con indulgencia, la teoría considerada oficial del origen de quien, en la cultura occidental, aparece en la historia como el descubridor de América. La revelación estremece a España pues fue dada a conocer el 28 de octubre, a semanas de celebrarse el aniversario de lo que hoy se señala como un encuentro de culturas, el 12 de octubre, por el matutino madrileño “ABC”. El diario dice que se trata de “Una reivindicación que a juicio del escritor del libro «Pedro Madruga-Cristóbal Colón. De Galicia al Nuevo Mundo», Aquilino Fariñas Godoy, carece de “continuidad”, ya que a pesar de existir en la región italiana un hombre coincidente en nombre, “están hablando de otra persona, no de quien descubrió América”.
Revela el diario, que incluso existe una asociación gallega que reivindica la nacionalidad gallega del navegante. “Por su parte, el presidente de la asociación Cristóbal Colón gallego, Eduardo Esteban Meruéndano, ha defendido los indicios que identifican al descubridor de América como un noble gallego nacido en Poio que a lo largo de su vida cambió de identidad en diversas ocasiones, pero que en realidad se trataba de Pedro “Madruga”. La noticia va a traer sin dudas, controversia en todos los planos. En primer término, la colectividad italiana de la Argentina va a resistir, incluso a las evidencias, pero es necesario, si el navegante se llamaba como alude Meruéndano, que al menos podría aplicarse a su trayectoria y al descubrimiento de América –cuestionado también por antropólogos como Dick Ibarra Grasso, que sitúa a los persas como primeros el alcanzar la altura de América, al año 1.000 de nuestra era- aquel refrán que dice: “al que madruga, Dios lo ayuda”.