
“La UOM logró el exitoso acuerdo de eliminar la categoría de operario”
Antonio Caló, secretario general de la UOM, conversó en exclusiva con InfoBaires24, sobre el panorama luego de las negociaciones paritarias, y los desafíos de cara a las próximas elecciones
IB24: – ¿Cuál fue el resultado de estas paritarias?
Hemos acordado un aumento del 27,8% para todas las categorías, en dos veces, abril y julio. Lo bueno de la paritaria de la UOM, es que eliminamos la categoría de operario. Todos aquellos compañeros que estaban ahí, a partir del 1° de julio van a estar en operarios calificados. Tenemos 60 mil trabajadores en esa categoría, que ahora van a recibir el 36,6% de aumento. Eso fue un buen triunfo, un gran acuerdo. Y en este momento político, acordamos con los empresarios que además, todo compañero que empiece a trabajar en una fábrica metalúrgica, a partir de ahora va a estar seis meses nada más como operario, que es la categoría de ingresante; luego va a ser operario calificado. Había compañeros que hace 10 años que trabajaban en una metalúrgica y no habían avanzado. Lo que no dicen los medios es el triunfo que tuvo la UOM con este convenio. Todos dicen solamente que firmamos el 27,8. Y la industria metalúrgica no está bien, está estancada, así que yo tengo que cuidar, no solo el salario de los trabajadores, sino también los puestos de trabajo, para que ningún compañero se quede sin su fuente de ingreso.
IB24: – ¿Por qué fue tan extensa y tan peleada esta paritaria?
Fue extensa porque cuando empecé a discutir con los empresarios, me querían dar el 20%. Tuvimos que amenazar con un paro, hasta que vinieron y me ofrecieron el 27,8, así que bienvenido sea. Nosotros, como dirigentes gremiales, tenemos que apostar, más allá del poder adquisitivo de los trabajadores, a que baje la inflación. La inflación es el peor impuesto que tienen los trabajadores, así que nosotros apostamos a esta jugada para lograr que baje.
IB24: – Más aún si se tiene en cuenta el costo laboral, con respecto a lo que una empresa puede extenderse.
Sí, la verdad que el costo laboral es poco. Igualmente, si bien hay empresas que están totalmente automatizadas, también tengo empresas metalúrgicas del interior del país, que son talleres de 4,5,6 personas y siguen trabajando con el balancín a pedal, de hace 40 años atrás.
Yo tengo que cuidar, no solo el salario de los trabajadores, sino también los puestos de trabajo, para que ningún compañero se quede sin su fuente de ingreso
IB24: – ¿Cuál fue la incidencia del Ministerio de Trabajo en esta instancia de negociación?
Fue importante. El Ministerio de Trabajo trata de coordinar, de que las partes se pongan de acuerdo y que esto no se desmadre con pedidos que no están a la altura de las circunstancias. Yo siempre digo que cada gremio debe saber lo que tiene que pedir; cada uno sabe dónde le aprieta el zapato. Hay gremios que les viene bien el 40% y otros que, a lo mejor, firman por el 20. Así que cada uno sabe su actividad y los gremios tienen la libertad para pedir lo que creen que es necesario para el poder adquisitivo de sus compañeros.
IB24: – ¿Qué pasa cuando esto entra en colisión con los intereses de otros trabajadores? Por ejemplo los bancarios, que tomaron una medida de fuerza que se extendió durante cinco días y dejó a mucha gente en una situación preocupante.
No hay que echarle la culpa a los compañeros. Yo estuve con ellos, tengo diálogo permanentemente y ellos tienen razón: los bancos son los que más ganaron plata en este país, y están en todo su derecho de pedir un mayor salario. Yo los acompaño; creo que es el único gremio que está en condiciones de pedir lo que está pidiendo.
IB24: – Y en ese sentido, ¿considerás necesario accionar sobre la ley emblemática de la dictadura cívico militar, que es la de entidades financieras?
Sí, yo creo que en estos 12 años de Néstor y Cristina, estuvieron muy ocupados recuperando puestos de trabajo, estatizando YPF, y muchas cosas más importantes. Pero sé que con el gobierno que viene, que yo espero que sea peronista, de hecho, por eso estoy acá (en el plenario de dirigentes gremiales que prestaron su apoyo a la precandidatura de Julián Domínguez) va a tener que trabajar en conjunto con nosotros, con los diputados y con los empresarios, para corregir esta ley que perjudica a los trabajadores.
IB24: – ¿Por qué decidís apoyar la candidatura de Julián Domínguez a gobernador bonaerense?
Porque los compañeros ven que Julián Domínguez puede llevar adelante este proyecto industrial. Mi presencia acá es avalar a los compañeros peronistas. Todo aquel que apoye el modelo, va a contar conmigo.





